Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

11 comunidades afectadas por erupciones del Turrialba

Autoridades confirmaron cierre de 5 km a la redonda

  • Así lucía desde los alrededores del volcán la expulsión de ceniza registrada en diferentes momentos del día

  • Las autoridades han confirmado más de 10 eventos cada 5 horas

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó el cierre de 5 kilómetros a la redonda del volcán Turrialba luego de constantes erupciones registradas el pasado domingo, cuya ceniza alcanzó hasta los 2 kilómetros de altura.

Durante el fin de semana se logró observar, mediante la cámara de vigilancia remota del Ovsicori, la salida de ceniza por uno de los puntos de emisión del cráter activo; incluso en menos de 10 horas hubo cerca de 31 eventos en los que el coloso expulsó material.

Gas y ceniza se levantaron 1000 metros sobre el agujero, el material erupcionado es depositado en los alrededores, no más de 2 km desde el cráter, en sitios tales como Tapojo, Las Virtudes, La Fuente, La Reunión, La Central, La Pastora, La Silvia y La Picada, así como en Cipreses, Pacayas y Oreamuno, estos últimos en menor cantidad.

Ante esta nueva actividad registrada en el volcán Turrialba, las autoridades de la CNE y del Comité Municipal de Emergencias de Turrialba se trasladaron a la zona y activaron los protocolos de seguridad, con la presencia de funcionarios de la Fuerza Pública en la comunidad de La Central como control de acceso hacia La Silvia, La Picada y el Parque Nacional.

 

AGUA POTABLE PREOCUPA

 

Los diferentes entes del gobierno comenzaron un operativo para llevar agua potable a cuatro comunidades ubicadas muy cerca del cráter del volcán, La Silvia, Las Virtudes, Tapojo y La Fuente, debido a que han estado recibiendo directamente la ceniza emanada por el coloso, razón por la cual sus fuentes se han visto afectadas.

Iván Brenes, director ejecutivo de la CNE, hizo un llamado a los turistas y a la población en general de los alrededores del Turrialba para que no se acerquen a las zonas de restricción, ya que el volcán se mantiene activo. 

Puntualizó que hay lugares que pueden ser visitados sin problema. Asimismo recalcó que los productos agrícolas y lácteos no son afectados, por lo que su consumo es seguro. 

Durante este lunes, el volcán volvió a registrar salida de ceniza, pero en menor cantidad a lo ocurrido el pasado domingo, por lo que las medidas de precaución solicitadas por la CNE permanecerán en pie hasta nuevo aviso.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 03 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA