Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quedó debiendo a empresarios

No ven logros trascendentales para las actividades y consumidores

Solís mencionó como uno de sus principales logros el crecimiento de la economía, pero quedó debiendo a los empresarios

El presidente Luis Guillermo Solís quedó debiendo a los empresarios, comerciantes, industriales y el sector agrícola. 

En el discurso de los logros no se rescatan grandes avances en hechos que realmente tengan alguna importancia para sus actividades o los consumidores. 

De hecho, algunos de los aspectos mencionados como el proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se considera como un tema que comenzó en la administración anterior y de igual modo señalan proyectos de infraestructura. 

Por otra parte, el manejo político del gobierno para ciertos temas es una de las principales preocupaciones de Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

“La relación Ejecutivo-Legislativo la vemos complicada, nos parece que ese vínculo debe venir del gobierno y que es Casa Presidencial a través de su Ministro de la Presidencia quien debe hacerlo y no como el Presidente lo acaba de decir, que responsabiliza a los diputados de la corriente legislativa”, replicó. 

Jiménez dijo que con solo ver la falta de avance en el tema de las tarifas eléctricas se puede interpretar que existen problemas estructurales que se mantienen. 

“Se refiere también al tema del déficit fiscal, pero no al aumento del presupuesto en sus primeros años de gobierno; habla del gasto, pero no del desempleo. Creo que hay algunos números fríos que no coinciden con la realidad y que en nada están contribuyendo con la calidad de vida del costarricense, y mucho menos con la competitividad”, recalcó. 

 

¿ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS?

 

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, dijo que Solís trató de pintar que este es el país de Alicia y las mil maravillas. 

“Claro que no tiene nada que reportar, porque no hizo nada, todo sigue igual; no pudieron ni ejecutar ¢3.500 millones, les falta los problemas de inundación y sequía, ni eso pudo hacer. Yo veo todo muy desorganizado en el sector agrícola y es algo que no menciona”. 

La falta de avances en infraestructura es otra de las carencias de la presente administración a criterio de Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica. 

“Él apunta a cosas favorables, pero mucho viene de gobiernos atrás. De la parte de economía, seguir hablando de impuestos es bastante complejo cuando no se tiene una propuesta tangible en disminución del gasto. En el campo agrícola hay temas de seguridad jurídica que no han ayudado mucho; vea, cerraron las puertas a la importación de aguacate, la prohibición de carne de cerdo de Chile, el tema del arroz, en esa materia nos quedó debiendo”, recalcó. 

En este sector hay 245 mil personas que trabajan en poco más de 700 empresas, que según dicen, requieren de reglas claras y una mayor confianza para operar en vez de ser castigadas con una mayor carga impositiva. 

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, manifestó que uno de los aciertos es el esfuerzo por ingresar a la OCDE, y en cuanto al tema fiscal indicó que deben ver políticas de acierto en cuanto al gasto. Adicionalmente, la falta de mención a la política cambiaria molestó a los industriales, quienes consideran debe ser un elemento de competitividad.

 

NO CONVENCE

 

Los presidentes de las cámaras empresariales más importantes no ven logros reales para los sectores que representan.

 

Juan Rafael Lizano

Presidente de Cámara de Agricultura

 

“No habló nada de la parte agrícola y pecuarias, aún y cuando exportamos más de ¢4 mil millones al año. Si no tiene nada que reportar es porque no hizo nada”.

 

Ronald Jiménez

Presidente de Uccaep

 

“Creo que hay algunos números fríos que coinciden con la realidad, pero en nada están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los costarricenses”.

 

Yolanda Fernández

Presidenta de Cámara de Comercio

 

“Yo creo que sobre todo en la parte de infraestructura ha dejado mucho qué desear, y no da ninguna rendición de cuentas sobre su discurso inaugural”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA