Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Luis Guillermo mantiene carisma pero inexperiencia lo opaca

Estudio FODA analiza las características del Presidente

Luis Guillermo Solís según los expertos tiene carisma pero no logra un buen gobierno

A la mitad de su gestión, el desgaste sobre la imagen del presidente Luis Guillermo Solís es fuerte. En las consultas a las ciudadanos la mayoría opina mal del Gobierno y la población está divida entre quienes simpatizan y desagradan con su persona. 

Aún en ese escenario, el mandatario mantiene como una de sus fortalezas un nivel de carisma ante los ciudadanos, que se percibe en gestos por ejemplo en su visita a comunidades. 

Pero esa característica positiva, a sus dos años de mandato, se torna insuficiente frente a graves problemas de comunicación e inexperiencia en el gabinete de Solís. Sumado a la incapacidad de hacer grandes cambios en lo que resta de administración, como lo esperaban los ticos.

Así lo explica el politólogo William Méndez al aplicar la técnica de estudio FODA (Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas), la herramienta de análisis se puede utilizar a productos, empresas o individuos para obtener una diagnóstico de la situación actual. 

 FORTALEZAS

 - Es una persona más segura en la toma de decisiones.

- Mayor claridad hacia adónde debe ir diariamente el Gobierno y adónde los quiere llevar en los próximos dos años.

- Más maduro, más reflexivo.

- Todavía mantiene un carisma pese al desgaste de dos años de gobierno. En el momento que los asesores “escondan” al Presidente van a perder lo positivo que genera la relación entre el mandatario y la sociedad. 

- Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro abrió camino con sectores políticos y sociales que cerró el extitular Melvin Jiménez.

- Reconocimiento a nivel internacional. 

- No ha habido escándalos de corrupción. 

 OPORTUNIDADES

 - Fortalecer la relación con los sectores productivos.

- Reforzar los planes contra el cambio climático.

- Es hora que el Presidente aplique los códigos de ética que están pendientes, que lo vea como una oportunidad, siendo el partido de gobierno el más interesado en temas de ética.

- Entrar de lleno sobre las políticas de gasto público. La tarea de reducción del gasto superfluo todavía sigue siendo una prioridad.

- En el área social la elección de nuevo ministro es una oportunidad extraordinaria, que podría generar frutos en el campo social.

 DEBILIDADES 

 - Para hacer grandes cambios ya le agarró tarde. Lo que puede haber son reformas importantes para el país.

- Quedan rezagos de la mala gestión de los dos primeros años en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. El Gobierno tiene que cambiar a los equipos, incluido el Consejo de Transporte Público. Los proyectos de infraestructura del país no se podrán realizar mientras quede gente que desde el MOPT los está boicoteando. 

- Los problemas de comunicación siguen siendo muy graves, el Ejecutivo no logra comunicar su gestión, para hacerlo están volviendo a las fórmulas tradicionales que utilizan todos los gobiernos. 

- Equipo de comunicación débil, falto de experiencia, inmaduro, que se ha peleado con medios de comunicación. 

- Es un problema serio del Ejecutivo no tener los documentos para mantener informado al Presidente, adelantarse a los cuestionamientos de la prensa. 

- Falta de experiencia en los jerarcas para administrar y en la relación entre el funcionario y los sectores sociales.

- Fracción fragmentada, a veces es una debilidad y a veces una ventaja. Ha operado a favor y en contra del gobierno. 

 AMENAZAS

- Reforma tributaria, es una responsabilidad del país resolver sobre esta materia. Hay una amenaza de que quede estancada.

- Si no hace cambios en el MOPT, nuevas obras quedarán varadas. 

- El Gobierno tiene que hacer algo pronto para poder adelantarse a los efectos dañinos del cambio climático y sus extremos.

- El Ministerio de Justicia, la Corte Suprema de Justifica, el Organismo de Investigación Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría de los Habitantes deben sentarse a resolver juntos el problema de liberación de reos. 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 03 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA