Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Expropiaciones son un calvario para obras en el país”

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes:

  • Carlos Villalta, ministro del MOPT, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • La trocha no ha perdido interés estratégico

  • Hay una necesidad muy grande de ampliar la ruta 27

Los costarricenses se quejan a menudo de los retrasos que en muchas de las obras viales que se desarrollan en el país, casos como el de Circunvalación  norte y la rotonda de Paso Ancho, son de los más recientes que evidencian esa situación,

Para Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), esto ocurre pues las expropiaciones se convierten en un verdadera calvario.

Reconoce que aunque tenía una noción de esta situación, al llegar al puesto se da cuenta de muchas cosas que  no esperaba enfrentar pero con las cuales se debe trabajar.

Villalta es hijo de madre barveña y padre guanacasteco, tiene 21 años de casado, tres hijos de 20, 13 y 6 años que lo mantienen bastante ocupado. Cuando su esposa no está él es quien se encarga de atenderlos, especialmente para  que lleguen a tiempo a los centros educativos.

Esta es parte de la entrevista que sostuvo Villalta con DIARIO EXTRA, en la que privó el tema de la infraestructura vial del país.

 

¿Cómo avanzan los grandes proyectos como la ruta San Carlos - San Ramón?

- Son 18 meses que le quedan de plazo a esa carretera, va avanzando bien. Aún hay expropiaciones que debemos realizar, tenemos el asunto de un humedal, y un puente que todavía se debe terminar. La punta sur que va de Sifón a la ruta 1, en mayo vamos a tener el diseño y estamos buscando el mecanismo para financiar esa construcción.

¿Qué va a pasar con la trocha?

-Lo que hemos hecho es diseñar los diferentes tramos de carretera, hay unos que no se han concluido, otros que están bastante avanzados. Tenemos una noción de la inversión y de lo que hay que hacer en esa carretera aunque no le veo posibilidades inmediatas para poder financiar esas obras, por eso ocupo dirección del señor Presidente para determinar hasta dónde podemos llegar en esta administración, pero la carretera no ha perdido interés estratégico.

¿Y la de San José – San Ramón?

- Esta carretera es muy importante para el país, la Asamblea Legislativa creó una ley con un fideicomiso, había que contratar un fiduciario para que lo administrara, nosotros sacamos el concurso recibimos ofertas, ganó el banco de Costa Rica y ahora se está negociando el contrato para enviarlo a la Contraloría para su respectivo refrendo. Una vez hecho esto se comienza a cargar el fideicomiso de recursos para dar inicio al proyecto.

¿Qué va a pasar con el aeropuerto en Orotina?

-En el consejo técnico de Aviación Civil obviamente hay una preocupación por el futuro del Aeropuerto Juan Santamaría y entonces se contrató un estudio que nos va a decir cuál es el plazo límite de esta terminal aérea, es decir nos va a alertar de cuál es la fecha para la que debe estar operando el otro aeropuerto internacional. Este mes vamos a firmar el contrato para los estudios de factibilidad de ese otro aeropuerto.

¿La ruta 27 se va a ampliar, se va a recibir, cómo se hará eso?

-Ahí hay una necesidad muy grande que es la ampliación de la ruta, en el Consejo Nacional de Concesiones estamos trabajando en estudiar las posibilidades que hay y definir cuál va a ser la que vamos a poner en acción. Es una ruta estratégica para el país y tiene que ser ampliada en los próximos años, hay una preocupación en ese sentido y se tiene que resolver pronto.

¿Ya se recibió la obra en su totalidad?

-Sí, ya se recibió, hay algunas obras pendientes pero no son responsabilidad del concesionario, sino que se van a hacer por medio de un fideicomiso que ya se firmó, donde contaremos con algunos aportes de esta empresa, pues vamos a terminar varias obras conexas.

¿Cómo avanza Circunvalación Norte?

-Ahí tenemos dos problemas principales, uno que efectivamente no se han logrado terminar todas las expropiaciones, ese es un calvario para todas las obras viales en el país, por ejemplo Paso Ancho se atrasó ocho meses por una expropiación. El otro problema es el de reubicación de el Triángulo de la Solidaridad, ambos van caminando pero no a la velocidad que uno quisiera.

¿Hay alguna propuesta para solucionar el tema de las expropiaciones?

-Junto con el viceministro de Reformas y Proyectos y un grupo de funcionarios buscamos la forma para mejorar la Ley de Expropiaciones.

Cuando hay un retraso en una obra, los contratos tienen cláusulas con multas, ¿se les cobra eso a las empresas?

-Eso depende, el contrato es un equilibrio de responsabilidades y de derechos entre las partes, hay que ver si el atraso es del contratista o de la administración, podríamos decir que hay hasta un empate. He participado en contratos donde se han cobrado multas al contratista sea por calidad, retrasos o falta de dispositivos de seguridad, todo se paga.

¿En qué estado está la red vial cantonal?

-Mi criterio es que no está en muy buenas condiciones, la mayoría está en lastre o tierra, es una red vial que tiene aproximadamente 28 mil kilómetros, de los cuales únicamente 3 mil están pavimentados. Contrasta con la red vial nacional, nosotros tenemos aproximadamente 5.500 km pavimentados y únicamente 3 mil no pavimentados,  cerca del 90% está en buenas condiciones estructurales, no está en condiciones excelentes pero es realmente un dolor de cabeza para el Conavi darle un adecuado mantenimiento a la red vial nacional en lastre. Yo tengo la visión a futuro de ver cómo transformamos toda esa red vial a pavimentada, porque lo más sensible son las comunidades que  se ven afectados por el polvo, pero para hacerlo estamos hablando de unos $6 mil millones.

¿Cómo manejan la nueva Ley de Transferencia de Recursos a las municipalidades?

- Esta ley ha causado mucho impacto, se implementó en enero 2016 y nos tiene todavía ocupados en la elaboración de reglamentos, pero lo más sensible en todo esto es que ya el MOPT no va a poder intervenir en la red vial cantonal como lo hacía en el pasado, sino solo en la Nacional por medio del Conavi y le da responsabilidades de fiscalización a lo que el ministerio no está acostumbrado.

Algunas municipalidades han demostrado incapacidad para ejecutar ciertas obras, ¿se les están dando más recursos, cómo han analizado esto?

-Hicimos una serie de observaciones a la ley, lamentablemente no fueron escuchadas y muchos municipios se van a ver afectados porque si bien van a tener mayor cantidad de recursos, tiene imposibilidad de manejar adecuadamente los procesos de contratación.

¿Cómo van a ejecutar la fiscalización?

-Parte de esta tarea todavía está en revisión porque no estábamos preparados para ser fiscalizadores, estábamos acostumbrados a recibir fiscalización tanto de la Contraloría General de la República como del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), hemos hecho un acercamiento con ambas para que nos de su punto de vista sobre este tema. Probablemente esos ingenieros que estaban acostumbrados a construir  ahora se van a tener que acostumbrarse a ser fiscalizadores por la nueva ley.

¿En el momento que se da un problema cómo tendrían que proceder?

-La ley no es explícita en cómo se daría esa fiscalización, es parte de las discusiones que tenemos a lo interno de cómo llevarlo a cabo, pero lamentablemente no está tan claro.

¿Al Ministerio qué beneficios le trae esta ley?

-Al entrar en vigencia este tema todo nuestro personal ahora tendrá la posibilidad de atender la Red Vial Nacional, tenemos un montón de brigadas en todo el país ya no trabajando con las municipalidades sino en las carreteras, entonces  el trabajo le sobra al MOPT y no hay gente ociosa dentro de la institución.

La gente se queja del deficiente sistema de transporte público. ¿cómo lograr combatir eso?

-Lo que nos pasa en el Consejo de Transporte Público es que la capacidad de fiscalización no es la adecuada, son tantísimas líneas de buses y hay una reducida capacidad de recurso humano como técnica que no se puede tener control de muchos detalles. Desde luego que cuando a uno le dicen, pues uno enciende las alarmas, pero es difícil y  eso no sería la forma ideal de actuar.

La imagen del MOPT está bastante deteriorada y muchos dicen que el problema está en los mandos medios, ¿qué opina de eso, cree que es necesario una reestructuración?

-Evidentemente, y no solo del MOPT sino de todas las instituciones del Estado, el problema está relacionado con los mandos medios en paralelo con la legislación vigente. Mucha gente no toma decisiones por temor de tomarlas, muchos porque piensan que este ministro está acá de pasada y ellos quedan. Entonces una reestructuración va más allá del MOPT, debe ser algo de Estado, porque a veces no es ni por mala intención.

 

 

Extradirecto

 

Infraestructura: Desarrollo

Competitividad: Sana

Desarrollo: Estabilidad

Transporte: Pilar para le desarrollo

Carreteras: Pasión

MOPT: Respeto

Ser Ministro: Privilegio

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 03 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA