Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Preapertura de cuentas bancarias sin solicitud es denunciable

Agencia de Protección de Datos aduce que práctica sería irregular

Algunas denuncias de clientas del BCR señalan que fueron informadas de la apertura de una cuenta Kristal

La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) verá las denuncias que se presenten de personas a quienes les abrieron una cuenta bancaria sin haberla solicitado.

Aunque sin adelantar criterio, el ente considera que podría ser irregular en caso de que podría eventualmente constituir un uso inadecuado de la información. 

Algunas denuncias de mujeres clientas del Banco de Costa Rica (BCR) señalan que fueron informadas de la apertura de una cuenta Kristal, que en apariencia no habían pedido.

En este caso hay dos temas importantes por analizar, que son el consentimiento informado de los clientes y una falta al derecho fundamental a la autodeterminación.

Lo anterior de acuerdo con el marco legal de Protección de Datos que rige en nuestro país, según la Ley 8968 de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales. Cualquier inconformidad en ese sentido puede ser encauzada por medio de los procedimientos de denuncia correspondientes ante la Prodhab.

“Es necesario crear conciencia en la ciudadanía respecto a que el consentimiento informado es un derecho fundamental”, informó la Agencia.

Mediante el consentimiento informado la persona debe estar enterada de que se le enviará un producto, en caso contrario podría haber una violación a sus datos, que no fueron proporcionados para nuevos productos. 

 

ES UNA ESTRATEGIA DE MERCADEO

 

Guisella Flores, gerente de Marca de Banca Kristal, reconoció a DIARIO EXTRA que los contratos de esas cuentas no existen.

“No se están emitiendo plásticos hasta que la clienta firme el contrato. Tampoco se están sustituyendo las tarjetas BCR.

La apertura de estas cuentas es una estrategia de mercadeo para que se den la oportunidad de conocer el producto y es posible por la agilidad de que son cuentas simplificadas”, explicó.

El Periódico de más Venta en Costa Rica consultó al BCR a cuántas clientas se les abrió una cuenta sin que lo pidieran y si eso era legal, pero no se obtuvo respuesta a estas dos preguntas.

Flores se limitó a decir que de previo a la apertura, el banco informó a las clientas del BCR sobre los beneficios y bondades de la cuenta Kristal.

“Los sobres electrónicos no tienen saldo mínimo ni pagos de anualidad. El contrato no existe hasta que la clienta firme”, agregó Flores a través de un correo remitido por la oficina de prensa. 

En el banco indicaron que se les habilitó una cuenta que está sujeta a su aprobación para que se emita el plástico y lo puedan usar. “Si no la quieren, se les cierra”, manifestó.

Javier Cascante, superintendente de Entidades Financieras, dijo que eso de las “preaperturas” ocurre mucho con tarjetas y créditos.

“Eso no es ilegal, lo incorrecto es abrir y poner vigente una operación sin el consentimiento del usuario o cliente”, explicó. 

Además aclaró que solo hasta después de que el consumidor firme los respectivos contratos, ya sea en tarjetas o cuentas, se podrá activar para su uso.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA