Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Ex La Academia de México en Costa Rica: “Me fascina el gallopinto”

Yahir en gira de promoción con el tema “Me rindo”

Yahir

Una estrella de la música y la televisión mexicana está en Costa Rica. Se trata de Yahir Othón Parra, conocido como Yahir, quien visitó ayer DIARIO EXTRA. Conversó algunos minutos porque anda promocionando su más reciente trabajo artístico, se trata de “Me rindo”.

Para los que preguntan quién es. Yahir empezó su carrera como uno de los participantes del reality show La Academia en 2002, siendo uno de los más populares del programa. En ese espacio años después se hizo famosa Yuridia.

En La Academia obtuvo el cuarto lugar y en el reality show Desafío de Estrellas obtuvo el primer lugar. Yahir hizo su debut como actor en 2003 en la telenovela “Enamórate” junto a Martha Higareda.

Ese mismo año lanzó su primera producción discográfica, titulada “Yahir”, siendo su primer sencillo "Alucinado", tema que inmediatamente y desde su lanzamiento a la radio en México se colocó en primer lugar, logrando disco de oro y disco de platino.

En 2004 participó en “Soñarás” junto a Vanessa Acosta, quien después fue reemplazada por Sandra Echeverría. Poco después lanzó su segunda producción discográfica, titulada “Otra Historia de Amor”, de la cual se desprendieron los sencillos "La locura", "Te amaré" y "Fue ella, fui yo".

En 2005 sacó a la venta “No te apartes de mí”, donde rinde tributo a Roberto Carlos y del cual salieron los sencillos "No te apartes de mí", “Un gato en la oscuridad" y "Detalles".

 

¿Primera vez en Costa Rica?

- Correcto. Es la primera vez que vengo a Costa Rica y he escuchado 25 mil cosas buenas y maravillosas de este lugar. Era uno de los sitios donde tenía planeado vacacionar. Vengo de grabar ocho discos, este es el octavo.

¿Una gran carrera?

- Tenemos muchos años de trabajar en México, salí del reality show La Academia de TV Azteca. Después de eso estuve en varias telenovelas. Hice un disco en vivo con una gran producción de Bob Venozzo, quien me ayudó en mis rolas (canciones) anteriores. 

¿Le gusta la influencia italiana?

- Claro. Siempre me gustó el disco “Más” de Alejandro Sanz. Uno de sus productores, Emanuele Ruffinengo, también hizo el disco “Alma al aire”. Esos han sido de gran influencia para mí. Tuve el honor de trabajar con ellos. Fue un gran disco. Ahora estamos con la idea de hacer un disco inédito.

Aquí suena con “Me rindo”.

- Fíjate que es algo muy especial para mí. Había estado en Honduras y Guatemala. Me hacia falta Costa Rica, pero me hace sentir mejor que al fin puedo sonar en un país nuevo para mí. Tenía cinco años componiendo para este disco, haciendo rolas (canciones) y buscando opciones. Para mí es un honor que ya esté sanando por aquí.

¿Qué le gusta de Costa Rica?

- Mi fascina el gallopinto con esa salsa oscura que le dicen Salsa Lizano. Sabe superbién.

¿Temas originales?

- Yo creo que fue muy importante el disco inédito, con eso es lo que se debe salir y no hacer discos tributos (citó a Camilo Sesto). En este disco tengo nueve de 13 temas son originales. 

¿Su estilo?

- Mi estilo es 100% original. No se parece a nadie pero me fascinas Sting y Génesis. Me encanta Coldplay.

En Costa Rica se paga el 31,5% de impuestos por boleto. ¿Lo sabía?

- (Pone cara de sorprendido) ¿En serio? ¡Increíble!

¿Cantó con Yuridia?

- Ella salió en el 2004 en La Academia, es talentosísima.

¿De qué parte de México viene?

- Soy de Sonora, al norte del país, hay mujeres muy guapas. Es una parte tranquila y hace un chingo de calor, pero vivo en el DF. Tengo 20 años de dedicarme a la música. Pasar por La Academia me cambió la vida.

Finalmente, ¿qué les dice a los ticos?

- Les digo que este nuevo disco tiene grandes rolas y este es el momento para disfrutarlo en el país.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA