Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Sacar la capital de San José?

Jaime Ordóñez

Es hora de ser creativos y positivos para descongestionar la GAM

 

La GAM es hoy una cárcel de unos 60 kilómetros de largo por 40 de ancho que en el año 2011 (según el INEC) albergaba a 2.668.248 personas y en poco serán 3 millones. Es apenas el 3,8% del territorio nacional y concentra el 52,7% de la población total del país. No tiene autopistas a desnivel que la crucen, ni viaductos, ni túneles, ni metros, apenas un tren interurbano del tiempo de upa que se desmanteló y ahora se ha reinstalado pero que le falta mucho.

En muchos casos solo tiene una arteria o carretera para cruzar ese enjambre de delgaditas calles de carreta, hoy llenas de automóviles, semáforos, saltimbanquis, etc. Y tiene un problema asombroso y central: para ir de Atenas a Cartago (por ejemplo) hay que cruzar San José, y solo hay dos o tres vías para hacerlo. Igual para ir de Heredia a Desamparados, etc. Llegar o salir de Heredia es una ordalía medieval. Igual la autopista de La Sabana a Alajuela. Por eso estamos ahogados.

¿Soluciones? Hace cuatro años escribí en esta columna una idea trasgresora y nueva. La misma que tomó Brasil cuando se llevó la capital de Río a Brasilia y creó un nuevo centro de desarrollo en la zona meridional del país. Propuse que nos lleváramos la capital afuera, a un lugar donde no exista desarrollo, a algún lugar que requiera inversión. Propuse que a la Zona Sur, a Palmar, a los altos de la zona Boruca, o bien a las bellísimas montañas de San Vito de Java. Ello haría sinergia con el proyecto de construir el aeropuerto del Sur, en la zona de Sierpe y sus alrededores.

Yo trasladaría todo el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. También la mayoría de las instituciones autónomas. Pautaría la construcción y traslado a unos seis o siete años plazo. Esto le generaría varias cosas positivas al país: en primer lugar, descongestionaríamos San José y la GAM. Dejaríamos San José como una ciudad bancaria, cultural y económica, pero trasladaríamos la sede política del país.

En el proceso generaríamos cinco o seis años de crecimiento keynesiano, con una generación masiva de trabajo, de construcción, mano de obra, contratos para todas nuestras empresas de diseño, construcción, suministros. Además de todos los suplidores, sinergias y encadenamientos que ello supone. Decenas o cientos de miles de puestos de trabajo se podrían crear en la próxima década. Estoy seguro de que subiríamos la tasa de crecimiento nacional de un 3% a un 7% del PIB, al menos durante una década. Haríamos una ciudad moderna, con amplias avenidas de seis u ocho carriles, con rotondas de verdad, con parques integrados a los edificios, verdes, ecológicos y modernos. Nuestra Curitiba en este lugar del mundo. Nos daríamos fe a nosotros mismos como país.

¿Por qué no a San Carlos, Liberia u otra ciudad de Guanacaste? Son lugares que ya tienen un amplio desarrollo económico y se trata de potenciar otra zona del país, hoy deprimida. ¿Por qué no San Ramón o Grecia? Están muy cerca, los empleados públicos no cambiarían su domicilio y tendrían que trasladarse todos los días, agravando la crisis de transporte, presas y saturación.

Tenemos que ser audaces y pensar en grande. Dejar esa manía del tico de pensar en chiquito y no ver más allá de las montañas del Valle Central, como decían Láscaris o Isaac Felipe Azofeifa en aquel ensayo que todavía nos retrata “La isla que somos”. Es hora de pensar creativamente. De imaginar y ejecutar el futuro. La clave es proponer ideas nuevas, potentes y estratégicas e imaginar políticamente cómo hacer acuerdos nacionales a 15 o 20 años plazo. Romper este estúpido ciclo político electoral que nos está matando. ¿No es hora ya de cambiar la forma de hacer las cosas?

 

[email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 02 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA