Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos se adjudican 100 muertos en Limón

Traiciones y lucha por territorios

  • Imágenes como esta circulan constantemente para avisar sobre crímenes

  • Algunos clanes tienen entre sus miembros a menores de edad, que lanzan al mundo para que se conviertan en sicarios a pesar de que el resultado no siempre es positivo

  • A Limón, ingresan semanalmente cerca de 8 toneladas de droga provenientes de Jamaica

  • Otro de los puntos negativos en la seguridad del Caribe, sin duda alguna, fue la desaparición de una familia completa en Matina en 2014, de la cual aún no se sabe nada.

Limón, tierra de riqueza cultural costarricense, con población sumamente cariñosa, cuyo nombre ha sido manchado en los últimos tres años y cuatro meses por bandas dedicadas al trasiego de droga, las cuales ejecutan crímenes que, de 2012 a la fecha, superan un aproximado de 100 muertos.

Los principales motivos de esos sangrientos sucesos son traiciones entre miembros de grupos, así como luchas por ver quién domina la venta y distribución en toda la región caribeña, incluso de ciertas zonas de San José.

De acuerdo con estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la provincia caribeña registra en promedio, en toda su extensión, cerca de 40 homicidios por año, de los cuales un 90 % están ligados a disputas entre organizaciones criminales.

Las autoridades coinciden en que, a pesar de la estremecedora lista de fallecidos, aún se continúa haciendo esfuerzos importantes en la lucha para disminuir al máximo esos números.

“Efectivamente, algunas agrupaciones lograron hace unos años asentarse en el territorio limonense, conforme las Policías iban desarticulándolas poco a poco, vimos que el problema era serio, mucho más cuando sacábamos una banda de órbita y aparecía otra.

Esas detenciones provocaron incidencias por homicidios, debido a que algunos líderes importantes cayeron en prisión y otras personas quisieron apoderarse del negocio, no obstante, desde hace unos años pudimos bajar un poco la intensidad con la que ocurrían estos hechos en la provincia”, comentó Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública.

Sobre la operación de las organizaciones del Caribe, estas se han caracterizado por formarse con jóvenes menores de edad, que reciben pagos para acabar con miembros de otros clanes que también trafican. 

“Han sido dos años esfuerzo importante, y se ha luchado identificando a los cabecillas de los grupos. Una vez logrado eso, comenzamos a atacarlos para desarmar las bandas que se adjudican múltiples muertes”, recalcó Mata.

El último incidente ocurrió la noche del lunes en la comunidad de Santa Eduviges, donde mataron a John Rodríguez, un muchacho de 21 años que había participado en otro crimen en 2012, y que pertenecía a una de las principales redes de narcotráfico en Limón, la cual era liderada por un hombre llamado Marvin Cole Mendoza, asesinado también en julio de 2015. 

Otros líderes de núcleos criminales que murieron en los últimos años son David Potoy, del barrio Cieneguita, ultimado en el barrio Pueblo Nuevo de al menos ocho disparos. 

Edgar Tapia Cortés, alias “Chino Tapia”, asesinado en el 2015 en su barrio Los Cocos. Dennis Patricio Omier Taylor de 34 años, alias “Tupac”, asesinado en San José tras salir de Limón perseguido por miembros de un clan de pistoleros.

Todos ellos murieron dejando su imperio narco, el cual generó múltiples asesinatos en la región caribeña.

 

Tráfico Desde Jamaica

 

Tres zonas con un perfil turístico son usadas en la actualidad por diferentes organizaciones criminales de Limón para el ingreso de droga proveniente de Jamaica y que abastece prácticamente el mercado de la marihuana en gran parte del país. En cada una de ellas, se han levantado estructuras estilo muelles para el acceso. Westfalia, Gandoca en Manzanillo y Sixaola, cerca de la frontera con Panamá, componen tres de los principales sitios que las autoridades judiciales han logrado identificar, incluso en el primero de ellos existe una investigación por la supuesta construcción de un muelle.

Carolina Martínez, fiscal adjunta del Ministerio Público de Limón, confirmó a DIARIO EXTRA días atrás que han comenzado una serie de labores en torno a estos casos, las cuales, aunque no van de la mano, reflejan la organización de bandas que se dedican a traer droga desde el Caribe.

“Estamos valorando algunas informaciones, no podría darte detalles concretos sobre la investigación, y tampoco la estamos ligando con alguna otra causa, sin embargo, sí tenemos claro que podríamos estar ante un evento de esta índole”, comentó Martínez.

Existen alianzas entre clanes no tan poderosos, que pretenden unir dinero y esfuerzos para traer sin problema las cargas de marihuana. 

Su intención es negociarla como cada quien considere necesario. Según la Policía, la logística de las bandas se resume en recaudar dinero entre todos, una sola persona sirve de intermediaria en otros países donde se compra la marihuana y finalmente, al llegar a territorio nacional, cada quien recoge su parte de la carga. Algunas labores de inteligencia han hecho especular a la sección de Drogas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón que por semana ingresan al Caribe cerca de 4 lanchas, cada una cargada en su máxima capacidad con 2 toneladas de psicotrópicos.

 

100 Desaparecidos 

 

Otra de las cifras alarmantes en territorio caribeño consiste en las desapariciones, que en su mayoría se relacionan también con delincuencia. Hasta ahora, desde el año 2015 a la fecha, el OIJ reporta más de 100 víctimas, de las cuales apenas dos han sido halladas sin vida. Uno de los mayores tormentos para la Policía Judicial en Limón es la extraña desaparición de una familia completa en el sector de Matina, el 1 de setiembre del año 2014 en Cuba Creek. 

Andrea Fernández y Víctor Blanco fueron interceptados en su casa de habitación junto a sus dos hijas, de cuatro meses y un año y ocho meses. A la fecha, ellos no han sido ubicados por el OIJ de Batán.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo DIARIO EXTRA

EMAIL:

Lunes 02 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA