Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Ovarios poliquísticos, variados los síntomas y la cura

Afecta a 1 de cada 15 mujeres

  • El síndrome de ovarios poliquísticos provoca que no se liberen los óvulos y por lo tanto no pueden ser fertilizados, ante esto lo mejor es ir al médico.

  • Obesidad: la mayoría de las mujeres que sufren quistes en los ovarios tiene sobrepeso y es resistente a la insulina, lo cual causa aumento de los niveles de azúcar.

  • Acné: es uno de los principales síntomas del síndrome de ovario poliquístico.

  • Crecimiento del vello: muchas mujeres presentan un crecimiento excesivo del vello en el cuerpo y la cara, esto ocurre por el aumento de la hormona androgénica, la cual altera, aumenta y causa ese cre

El síndrome del ovario poliquístico representa para las mujeres un desequilibrio de los niveles hormonales, los cual afecta de forma directa a los ovarios, ya que ocasiona la aparición de quistes, “los cuales son como pequeños globos llenos de líquido”, explicó al Dra. Hannia Moya, especialista en ginecología.

Esta condición de la salud puede ocasionar incluso desde cambios en los periodos menstruales, acné, sobrepeso, crecimiento excesivo de vello en la cara, área de los pezones, abdomen y muslos bajos hasta cabello débil, manchas oscuras en la piel, ansiedad o depresión y sobre todo dolor pélvico.

En casos extremos puede aparecer diabetes tipo 2, colesterol, triglicéridos y presión alta, el llamado síndrome metabólico.

“Los ovarios poliquísticos o síndrome de ovario poliquístico es un trastorno que afecta aproximadamente a 1 de cada 15 mujeres que van desde la adolescencia hasta la menopausia, de ahí que los síntomas puedan variar de mujer a mujer, tanto en la gravedad como en la intensidad”, explicó la Dra. Morera.

No se sabe con exactitud qué puede causar este desequilibrio hormonal ni por qué el ovario genera grandes cantidades de una hormona llamada andrógenos.

En términos más sencillos, poliquístico significa “muchos quistes” y recibe este nombre porque “los ovarios no son capaces de ovular, por tanto se tiene un ciclo menstrual irregular y se vuelve infértil”.

 

VARIOS SÍNTOMAS

 

Ante las irregularidades durante los periodos menstruales se debe ir al médico. 

Tras preguntarle sobre algunos síntomas, el especialista deberá hacerle una prueba física completa, la cual incluiría exámenes pélvico y de sangre para medir problemas hormonales, e incluso hasta un ultrasonido para determinar si algún quiste está afectando el ovario. 

Los problemas en los periodos menstruales también pueden asociarse a que las mujeres no puedan embarazarse. Pero esto no es lo único, los expertos consideran que esta condición de salud provoque un riesgo de cáncer de útero o de seno. 

Además si siente ansiosa o deprimida, la Dra. Moya le recomienda hablar con el médico general e incluso solicitar que la refiera a un especialista para que le dé un tratamiento, ya que existen muchos y variados, según el padecimiento.

RECOMENDACIONES

 

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno causado por los efectos hormonales, el cual se asocia a una serie de síntomas, pero junto al tratamiento médico la Dra. Moya recomienda una guía para un mejor resultado.

Limitar el consumo de frituras, hacer de 5 a 6 tiempos de comida y no “saltarse ninguno”, así como limitar al máximo las grasas saturadas que se encuentran en animales, lácteos, carnes y huevo. 

Otras recomendaciones son: 

 

- Evitar comer cualquier tipo de azúcar y dulces, así como golosinas, postres, reposterías y jalea.

 

- Aumento en el consumo de fibra que tolere (frutas, vegetales y cereales integrales).

 

- Consumo de líquidos: tomar al menos 8 vasos de agua al día, ya que el alto consumo de fibra debe ir acompañado de bastante líquido.

 

- Consuma hojas verdes: le ayudarán a que su cuerpo reciba una serie de nutrientes que los ovarios necesitan.

 

- Ejercicio y supervisión médica: cuando se sabe que existe algún problema con el ovario se requiere la orientación médica porque es importante no sufrir consecuencias mayores si se comete alguna imprudencia.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 02 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA