Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

18 africanos caen en retén

Entre ellos una embarazada y un bebé

  • El obispo Gabriel Montero y el ministro Mauricio Herrera, se pusieron las pilas para ayudar a los migrantes africanos

  • En el puesto policial de playa Dominical detuvieron a 18 africanos, entre ellos una mujer y una bebé de 8 meses

  • Los extracontinentales viajaban en estos dos microbuses

El gobierno decidió trasladar a un campo improvisado que se utiliza para  las fiestas en Paso Canoas, a los más de 600 migrantes ilegales que se encuentran en dicho cordón fronterizo.

La situación involucró la cooperación de la iglesia católica, entre ellos el obispo de Pérez Zeledón, monseñor Fray Gabriel Enrique Montero, a quien incluso se le vio trasladando cabinas sanitarias, con el fin de alejarlas un poco del lugar donde duermen estas personas.

Hasta el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, fue testigo pues también ayudó en los menesteres de jalar dichas cabinas.

El Ministro destacó la labor de la iglesia y enfatizó en que no fue necesario la utilización de la Fuerza Pública para trasladar a los africanos.

“Durante toda la semana conversamos con estas personas extracontinentales y les explicamos el proceso de detención y atención al que serían sometidos con el propósito de que tengan información y claridad de las medidas adoptadas por el Gobierno en este caso”.

Los migrantes fueron llevados a los Centros Migratorios de Río Claro y  Buenos Aires donde están los grupos familiares con menores de edad y mujeres embarazadas, a estos centros se trasladaron un centenar de migrantes anteriormente.

 

CANCILLERíA IRÁ A LA OEA

 

En la cancillería de la República, emitieron un comunicado donde indican que “ahora este trabajo humanitario continuará y se centrará en dar inicio al procedimiento migratorio que incluye revisión médica, entrevista e identificación. Todo en cumplimiento de la normativa internacional y nacional de protección de los derechos humanos”.

Por su parte, la subdirectora  de Migración y Extranjería, Gladys Jiménez, explicó que se hará un expediente administrativo, la identificación de la persona, su declaración, así como la consulta a Interpol para conocer su condición y antecedentes legales, además a muchas les cambiaron las medidas aprehensivas por firmar cada semana.

El próximo 4 de mayo, el canciller Manuel González y el vicecanciller Alejandro Solano, llevarán la problemática nacional a la mesa del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Cabe señalar que al cierre de esta edición un grupo de 18 indocumentados extracontinentales, 12 varones, 6 mujeres, entre ellas una embarazada y una bebé de 8 meses. fueron detenidos por las autoridades policiales en el sector de Playa Dominical y viajaban en dos microbuses de la frontera de Paso Canoas.

Ellos pagaron $500 para que los pasaran de manera ilegal las bandas de coyotes que hacen su agosto.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Alexander Pérez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA