Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Un PLN dividido negocia hasta por WhatsApp

Diputados exigen documento con las 18 firmas liberacionistas

Diputados de la alianza y verdiblancos estuvieron en las oficinas del PLN durante cuatro horas

Ayer la alianza conformada por los diputados cristianos, Movimiento Libertario, PASE y PUSC se sentó en la mesa del PLN, presidida por el candidato verdiblanco al Directorio, Juan Luis Jiménez. La intención era consultar agendas, pero no pasó mucho para que el panorama se le pusiera difícil al verdiblanco. 

El punto de quiebre se da luego de que la “alianza” les pide a los liberacionistas un documento firmado por todos los diputados que respalde los acuerdos en procura de unir los votos, pero una apresurada maniobra de ofrecer la vicepresidencia del Directorio a la verdiblanca Martha Arauz complicó el panorama, luego de que los libertarios solicitaran ese puesto para José Alberto Alfaro.

A esto se suma la posición de los verdiblancos Ronny Monge y Sandra Piszk. “Únicamente doña Sandra y don Ronny solicitaron que los excusaran para no votar por mí, sin embargo doña Sandra suspendió ese planteamiento y está reconsiderando votar el domingo por la presidencia del Directorio. 

Ahora aparece el Movimiento Libertario solicitando entre las negociaciones una propuesta para que un miembro de ese partido ocupe la vicepresidencia y también se está estudiando la propuesta de los cristianos y la Unidad, que están interesados en ocupar las secretarías del Directorio”, expresó Jiménez.

El legislador Mario Redondo confirmó que Arauz no va a negociar con su partido y amenazó con hacer casa aparte. “Doña Martha se hizo presente y el mensaje que dio es que ella se aferraba a la candidatura de la vicepresidencia, aseguró contar con siete votos y se retiró de la reunión.

Derivado de esto consideramos que el primer llamado a garantizar el apoyo al candidato a la presidencia del Directorio tiene que ser la fracción liberacionista. Nos genera insatisfacción porque nosotros en buena fe hemos estado esperando y hemos sido demasiado pacientes”, aseguró el cristiano Mario Redondo.

 

PLN CORRE POR UNIÓN

 

A la reunión que se llevó a cabo en la oficina de la fracción liberacionista asistieron los diputados Fabricio Alvarado, Mario Redondo, Gonzalo Ramírez y Óscar López. La cita no contó con la participación de toda la bancada del PLN, solo asistieron Rolando González, Juan Marín, Martha Arauz, Julio Rojas, Juan Luis Jiménez y Olivier Jiménez.

Si se toman en cuenta las posiciones de negociar los proyectos pareciera que hay acuerdos importantes en temas como los de hacienda e impuestos, todos proyectos que impulsan cristianos, libertarios y verdiblancos. En ese aspecto los legisladores del PLN consideran que el camino está allanado para llegar a componer un Directorio multipartidista.

“Los temas de agenda sobre todo y un par de temas de composición, pero ya quedó definido que los de la alianza vamos por la vía rápida en proyectos como el de Hacendarios. Acá lo que buscamos es buscar un acuerdo, creo que hay suficientes votos para llegar seguros el próximo domingo”, manifestó Marín. 

 

PUSC PRUDENTE 

 

Por los socialcristianos llegaron a la reunión el próximo jefe de fracción, Gerardo Vargas, y el actual jerarca Johnny Leiva. Esta bancada había anunciado que actuaría en un bloque y hasta el momento solo con los verdiblancos se han sentado a hablar de temas de agenda. Además aseguran que los puestos en el Directorio no son prioritarios para ellos.

Los socialcristianos también se mostraron insatisfechos por la falta de acuerdos a lo interno del PLN y exigen a Jiménez la firma de los 18 diputados verdiblancos.

"El lunes propusimos una agenda y no hemos tenido respuestas, queremos seguir conversando pero no se nos dio el documento con firmas. Primeramente planteamos nuestra agenda, de la cual no hemos tenido respuesta, pero además tampoco contamos con el documento de las 18 firmas de apoyo a la candidatura de Juan Luis Jiménez", declaró Gerardo Vargas.

El jefe de fracción fue más duro en sus apreciaciones luego del acercamiento y considera muy difícil negociar con una bancada dividida las agendas propuestas, ya que queda en el aire una sensación de que con esta realidad no se logrará impulsar proyectos vitales para el país.

"A como está Liberación Nacional de fraccionado y dividido uno no puede esperar a llegar a un acuerdo de fracción donde estén todos claramente apoyando una vía rápida a las propuestas de la agenda, como por ejemplo una vía rápida para la contención del gasto, y aún estamos esperando el documento de respaldo de los 18 diputados liberacionistas", expresó Johnny Leiva, jefe de fracción del PSC.

 

PAC

 

La bancada del PAC está fuera de estos intentos de acuerdos entre la alianza y el PLN, sí ha conversado con algunos diputados cristianos pero no ha tenido nada claro hasta el momento.

La candidata Emilia Molina aseguró que cuenta con el apoyo de casi la mayoría de sus compañeros de bancada, con excepción de Epsy Campbell y Ottón Solís, quien ya manifestó que no apoyaría a la candidata que proyectan el diputado Marco Redondo Zapata y el Poder Ejecutivo.

Se rumoraba que a Molina también se le pediría una carta de apoyo a su candidatura por parte de los 13 compañeros de fracción, sin embargo ella lo desmintió. Además dijo que hasta el momento cuenta con el apoyo verbal de la liberacionista Sandra Piszk, quien impulsa la agenda de las mujeres parlamentarias que pretende una presidencia femenina en el Directorio.

“Vamos a tener una reunión a lo interno de la bancada, pero también hemos estado conversando con el Gobierno de la República porque para nadie es un secreto que la agenda fiscal es un tema fundamental por cuanto somos los oficialistas y vamos a respaldar las acciones de gobierno en esa materia. Para nosotros hay dos temas que son centrales: el fiscal y la agenda de género que impulsamos las mujeres legislativas, donde hemos asumido compromisos”, indicó Molina.

Según trascendió, a la intención de llegar a la vicepresidencia del plenario por parte del Movimiento Libertario se suma la petición de los cristianos y el PUSC de ocupar la primera y segunda secretarías del Directorio.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA