Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Evo marchará con sindicatos

El 1° de mayo

Evo Morales desfiló con los obreros de Santa Cruz en mayo de 2013

La Paz. (EFE) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, marchará mañana, Día Internacional del Trabajo, junto a los sindicatos de la región de Santa Cruz para celebrar los 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos.

En un acto de entrega de viviendas en Santa Cruz, Morales dijo que fue invitado a participar en la marcha por Rolando Borda, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), quien en 2015 fue el candidato oficialista a la gobernación cruceña.

"El domingo vamos a cumplir 10 años de nacionalización (...) Voy a estar el domingo en la marcha con el pueblo cruceño, con la COD para recordar muchas normas, muchas políticas que hemos implementado", declaró el mandatario.

Salvo una interrupción entre 2010 y 2013 por diferencias con los dirigentes de la entidad, el presidente Morales ha participado en las marchas del Día del Trabajo organizadas por la Central Obrera Boliviana (COB), cuyos actuales representantes son aliados políticos del mandatario.

En el caso de Santa Cruz será la segunda vez que Morales marcha junto a los sindicatos de esa región, a los que acompañó en la celebración del 1° de mayo en 2013.

La próspera Santa Cruz actualmente es gobernada por el opositor conservador Rubén Costas, mientras que el alcalde de la ciudad homónima es Percy Fernández, aliado del oficialismo.

Santa Cruz fue considerada hasta hace unos años el bastión de la oposición boliviana, aunque ahora el oficialismo tiene una mayor presencia, sobre todo en las áreas rurales y los barrios más pobres de la ciudad.

Desde que asumió la presidencia por primera vez en 2006, Morales suele aprovechar el 1° de mayo para hacer públicos los beneficios aprobados para los trabajadores, como los aumentos salariales, y también para anunciar nacionalizaciones de empresas estratégicas.

Además el 1° de mayo de 2013 el gobernante anunció la expulsión de Bolivia de la Agencia de Cooperación Estadounidense (Usaid) bajo la acusación de injerencia política y para "nacionalizar la dignidad de los bolivianos", según dijo entonces.

En mayo de 2006 el mandatario decretó la nacionalización de los hidrocarburos y obligó a las transnacionales petroleras que operaban entonces en Bolivia a suscribir nuevos contratos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA