Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos marchan este 1º de mayo

Salen de dos puntos en San José

Las marchas saldrán del Parque La Merced y la plaza frente el edificio de Correos en San José. (Foto: Archivo)

Los sindicatos de las dos corrientes principales del país saldrán de dos puntos diferentes de San José con motivo de la marcha del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo.

En el caso del Colectivo Sindical Patria Justa, su salida será de la Plazoleta donde se ubica Correos de Costa Rica hacia al Parque Central.

De acuerdo con la información de la oficina de prensa de la Asociación de Empleados Públicos (ANEP) coordinadora del colectivo sindical, realizarán un acto protocolario al pie del monumento a Juan Rafael Mora.

Se indica que una delegación de Patria Justa se desplazará hasta la Asamblea Legislativa donde presentarán el proyecto de reforma constitucional "Devolver el primero de mayo a la clase trabajadora".

La iniciativa ya fue acogida por diputados de diversos partidos políticos  para que los traspasos de gobierno y las elecciones para escoger el nuevo directorio del Congreso ya no se haga en primero de mayo.

La propuesta de  ANEP  será  presentada  este 1 de mayo, pues no se permite plantear reformas constitucionales durante los períodos de sesiones extraordinarias en el Congreso, las cuales finalizaron el pasado 28 de abril. La reforma constitucional propone trasladar el día de traspaso de poderes para el 8 de mayo y el día para escoger el nuevo directorio del Congreso para el 30 de abril. 

Esta año el presidente Luis Guillermo Solís presentará su informe a los legisladores el próximo lunes 2 de mayo.

Algunos de los diputados que apoyan  la iniciativa consideran que es necesaria para “devolver el 1º de mayo a los trabajadores”, ya que la gran marcha que se hace en esa fecha se ve “opacada” por los eventos políticos que se realizan en la Asamblea Legislativa.

Una reforma constitucional tarda hasta 10 años en ser aprobada en el seno del Congreso ya que solo se  discuten los días miércoles para tratarla.

Los trabajadores de Patria Justa marcharán para unirse con otras corrientes sindicales hacia la Plaza de la Democracia.

En el caso del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) solo se  informó que salen a las 9 a.m. del Parque La Merced y  luego se concentrarán en el Parque Central. Según indicó su periodista, no tenía autorización da a conocer los detalles de la actividad.

 

DESDE 1913

 

Para el historiador Vladimir de La Cruz, en Costa Rica las celebraciones del 1º de mayo se inician desde 1913  como iniciativa de la Confederación General de Trabajadores y el Centro de Estudios Sociales Germinal, que reunía intelectuales y obreros. Sin embargo, el origen de la festividad tienen que ver con la rendición del filibustero William Walker.

El historiador prevé que el apoyo de los trabajadores mañana podría verse afectada por el hecho de que estuvieron dos días en huelga y parte cayó domingo.

Según el experto, todos los  primero de mayo de cada año en las asambleas de  los trabajadores y patronos se  discutían las condiciones de trabajo y  de la contratación que iniciaba el siguiente año.

"La consigna del 1º de mayo de 1886 fue el establecimiento de la jornada de ocho horas de trabajo", explicó De La Cruz.  La fecha también recuerda a los  de la  huelga que protagonizaron un enfrentamientos donde hubo policías  y trabajadores muertos; entonces varios de ellos fueron detenidos y luego condenados a muerte, que se conocen como los “Mártires de Chicago”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA