Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cortocircuito consume 100 años de historia caribeña

Centro de encuentros Black Star Line en Limón

  • El fuego comenzó minutos después de las 5 a.m.

  • Se quemó un 65% de la estructura

  • Era de madera de pino, por eso las llamas lo consumieron tan rápido

  • La primera piedra con que levantaron la edificación

 La calle 5 del cantón central de Limón sufrió, por segunda vez en su historia, uno de los mayores golpes a la cultura caribeña, luego de que ayer un incendio consumiera 1.140 metros cuadrados del centro de encuentros Black Star Line, patrimonio nacional desde la década de 1990. 

Ingeniería de Bomberos determinó tras varias horas de labor que un cortocircuito habría sido la causa por la que comenzaron las llamas, las cuales abarcaron el 65% de la estructura, usada para eventos culturales y sociales de la provincia.

El fuego comenzó minutos después de las 5 a.m. de ayer en una de las instalaciones eléctricas y en cuestión de minutos se propagó para reducir a escombros el legado caribeño que tenía casi 100 años de existencia. A pesar de los esfuerzos de 27 bomberos, el incendio acaparó gran parte del edificio construido en un 95% con madera de pino, traída en 1992 de Honduras.

Tras los primeros 30 minutos de intenso despliegue, los bomberos de Limón, Batán y Siquirres lograron controlar el siniestro, que provocó la salida de decenas de lugareños, que se percataron del desastre que estaba ocurriendo.

Los apagafuegos dijeron que una de las mayores complicaciones en el trabajo fue la composición del edificio. 

“Se nos informa sobre un posible incendio a eso de las 5 a.m., al llegar encontramos fuego avanzado en la estructura, de inmediato comenzamos a intentar controlar las llamas pero debido a que el Black Star Line es todo de madera se nos hizo un poco más difícil disminuirlo con solo tres unidades, por lo que hubo necesidad de pedir refuerzos, afortunadamente no había personas adentro y conseguimos controlarlo poco después”, comentó Álvaro Garita, del Cuerpo de Bomberos. 

Debido a que el Black Star Line es parte del patrimonio nacional y base fundamental de muchas generaciones de la población limonense, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se desplazaron hacia el lugar para comenzar de oficio una pesquisa con ayuda de bomberos, a fin de establecer por medio de un informe las causas que ocasionaron la destrucción del inmueble.

HISTÓRICA CONSTRUCCIÓN 

El Black Star Line se construyó en 1992, como parte del Movimiento Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA). Su desarrollo fue promocionado por el líder político Marcus Garvey, jamaiquino reconocido mundialmente por su lucha a favor de los derechos de la población afrodescendiente, quien visitó Costa Rica en un marco de agresiones y racismo del que era víctima.

Su construcción pretendía ofrecer a la población limonense una serie de ofertas laborales que no había tenido antes a través de eventos, locales comerciales e incluso proyecciones empresariales.

Garvey incluso tenía la idea de que quienes no se sintieran a gusto con el lugar donde residían podían comprar un bono para abordar un navío e irse para África, donde junto a otros miles de afrocaribeños podrían avanzar en su idealización cultural sin necesidad de ser víctimas de rechazos ni maltratos.

Sin embargo las autoridades estadounidenses lo detuvieron años después de su última visita a Costa Rica en 1940.

La naviera que ilusionaba a Garvey y miles de limonenses con un futuro más prometedor para sus descendientes llevaba el nombre “Black Star Line”, letras que fueron selladas en la primera piedra del edificio ubicado en el cantón central de Limón, y que al lado lleva el escrito “Limón Liberty Hall”.

Ese amor e ilusión de un cambio para toda una generación costarricense queda hoy día impregnado en la mirada y corazón de muchas personas de la provincia de Limón, quienes aseguran que el cambio lo han hecho ellos en su propio estilo de vida. 

A finales de 1987 Ramiro Crawford, líder caribeño, presentó ante un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa cartas y fotografías de Black Star Line con el fin de hacerlo objeto de interés nacional. En 1992, con la ayuda de la población local y otra pequeña parte del gobierno, se logró restaurar por completo la edificación.

DOLOR CON TINTE DE ESPERANZA

Los representantes y líderes limonenses, así como en múltiples oportunidades se presentaron ante gobiernos costarricenses para pedir respeto por el Black Star Line, llegaron la mañana de ayer para observar cómo el fuego ruidoso en su avance traída al suelo materiales que con esfuerzo levantaron años atrás.

Mientras eso pasaba, los ojos de quienes sienten el edificio como suyo quedaban perdidos en las llamas que se juntaban con los chorros de agua de los bomberos, rodeados de dos tramos de carretera desolada por la hora y con varios locales comerciales aún esperando para abrir.

“Es increíble ver cómo tantos años de sentimientos, recuerdos y alegres episodios se van desmoronando con los minutos, es algo sumamente triste para nuestras generaciones que han visto la evolución de la lucha de un hombre como Marcus Garvey, que a pesar de estar muerto continúa en el corazón de muchos de nosotros los limonenses”, comentó Eliza Beckford, vecina de Pacuare Viejo, quien salió de su casa para ver el incendio. 

En redes sociales miles de personas se agruparon en un perfil para aportar ¢1.000 cada una con el objetivo de comprar los materiales para una tercera edificación del Black Star Line.

Además el presidente Luis Guillermo Solís afirmó en programas de radio de Limón que sea como sea aportarán lo necesario económicamente para volver a ver en pie el majestuoso tesoro caribeño.

Winston Norman, de la junta administrativa del Black Star Line, dijo que en las próximas horas habrá una serie de reuniones con el fin de valorar el futuro del edificio, tomando en cuenta que no tenía póliza contra incendios.

 

Historias…. 

 

Ramiro Crawford, líder limonense:

“Es nostalgia pura con esperanza”

 

Ramiro Crawford es uno de los primeros que comenzaron la lucha para convertir el Black Star Line en patrimonio nacional en 1987, asegura que el edificio representa para él y toda su comunidad un legado de esperanza y de fuerza en los momentos en que más el pueblo limonense ha necesitado aliento.

“En estos momentos lo ocurrido genera nostalgia con esperanza, hemos estado muy unidos en mi pueblo, Limón, y lo que significa para nosotros el Black Star Line. Recuerdo que mi padre siempre hizo esfuerzos para hacer surgir la estructura. Por ese amor de las personas y por un viaje a Jamaica en el que vi cómo homenajeaban a Marcus Garvey fui a la Asamblea para pedir que el Liberty Hall fuera de interés nacional”.

 

Marcel Taylor, exdiputada PUSC: 

“Los jóvenes que no valoran esa historia”

 

Las generaciones de los años 80 y 90 son quienes más sufrieron el incendio en Black Star Line, algunos aseguran que ese dolor no lo siente toda la población.

“Lo que significa el edificio culturalmente para nosotros es variado, no podemos generalizar, hay jóvenes de ahora que no tienen valor sobre esa historia y por ello es que no te puedo decir que toda la provincia lo siente, sin embargo sí tengo presente que en la mañana -ayer- cuando me llamaron me desubiqué por unos minutos, después pensé bien y me dije: 'Si Dios nos ayudó a levantarlo una primera vez, podrá hacerlo nuevamente'. 

Así que estamos confiados en que todo el pueblo va a colaborar y con Dios de nuestro lado veremos otra vez el Black Star Line en su apogeo”, declaró Marcel Taylor, diputada del Partido Unidad Social Cristiana en 1990.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín y Marvin Carvajal, corresponsa

EMAIL:

Sábado 30 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA