Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Por dónde va el cambio?

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Cambiar: Convertir o mudar algo en otra cosa, frecuentemente su contraria. (Diccionario de la Lengua Española)

El martes 26 de abril DIARIO EXTRA publicó una entrevista con D. Ottón Solís sobre la marcha del gobierno. Noto crítica fuerte, tristeza y frustración en sus declaraciones. Pero hace señalamientos útiles para entender esta primera parte del gobierno.

¿Cambio? Afirma que el presidente Solís “en los últimos 15 días dos veces ha dicho: Es que se esperaba que este gobierno fuera del cambio, pero este es de transición, no del cambio”. Justifica así el Presidente su actuación y trata de aclarar frente al reclamo generalizado.

Inmediatamente la periodista le pregunta que el cambio fue lo que se prometió y D. Ottón responde “Costa Rica esperaba; nosotros ofrecimos cambios bastante fuertes”. Se explica entonces el descontento ciudadano.

El electorado le dio la espalda al Partido Liberación Nacional en las elecciones del 2014. En la segunda ronda, ni candidato tuvimos, y los ciudadanos ilusionados le dieron a Solís un millón trescientos mil votos.

Al no haberse precisado por parte de D. Luis Guillermo y de la campaña del PAC los límites de lo que sería el cambio prometido, hubo tantas interpretaciones como votantes los apoyaron. Ahí empezó el problema para esta administración: no se sabía hacia dónde se quería conducir al país; en consecuencia, no se tenía la hoja de ruta para conducir el cambio.

Luego vino el esfuerzo por conjuntar un equipo. No todos los cuadros del PAC que en el pasado se habían encargado de ir construyendo al Partido fueron tomados en cuenta. La conformación del equipo de trabajo ha sido una debilidad. D. Ottón es severo: “hay varios jerarcas que lo único que saben de gerencia es lo que han aprendido en estos últimos dos años… pero no podemos tener jerarcas en un programa de capacitación”. Costo grande para el gobierno; costo grande para el país; costo grande para los ciudadanos.

VOLUNTAD POLÍTICA. Además, les acompañó una creencia, que escuché muchas veces en campaña, y repitieron bastante al inicio del gobierno: que lo que hacía falta para arreglar las cosas era “voluntad política”. Era una forma vedada de decir que los anteriores no habíamos tenido voluntad de corregir. Como eslogan de campaña crea más ilusiones, pero como práctica política choca con la realidad: no solo se trata de voluntad. El tiempo les ha enseñado, poco a poco, que “una cosa es verla venir y otra...”. Ya sabemos quién dijo esa gastada frase.

No se midió la situación fiscal. La lectura fue errónea. En palabras de D. Ottón: “la torta fiscal es enorme, decir que no hacía falta impuestos y después…”. Hicieron un primer presupuesto expansivo, y ahora tienen que recoger velas y endeudar más al país. El periodo posterior a la renuncia de D. Johnny no se aprovechó para prepararse para la transición, sino que siguieron en campaña, que a la vuelta del tiempo supimos había costado muchos millones de colones.

La expectativa creada fue enorme. La frustración que siente el electorado es peligrosa. Les prometieron un cambio (ambiguo) y hoy no ven las transformaciones. El Presidente insiste en que no entendemos su propuesta y nos acusa de tener poca fe. Me preocupa que el pueblo cansado por no recibir respuestas a las esperanzas que le crearon, decida que esta forma de organización de la sociedad no le sirve. Sería un daño irreparable al sistema de convivencia nacional y a la vida en democracia. En realidad ese es mi mayor reclamo. Pero el Presidente “está tranquilo con no hacer grandes cambios”, dice el otro Solís. No creo que realmente haya esa complacencia, pero cuando el río suena…

Por ello, el informe que presentará el Presidente la próxima semana hay que examinarlo con cuidado. ¿Cuáles serán los ajustes y los énfasis para esta segunda parte? Ya hay fatiga en el ejercicio del mando, y los brotes electorales han empezado a surgir. Se perfila como un segundo tiempo más complejo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA