Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¡El deporte rejuvenece!

Editorial

¿Quién dice que la edad es un impedimento para practicar deporte? Por el contrario, el deporte es salud y convivencia. Así lo confirman los participantes del Campeonato Panamericano de Maxibaloncesto que Costa Rica albergó con los brazos abiertos.  

Un total de 157 equipos se presentaron con integrantes cuyas edades van de los 30 a los 75 años o más. Los deportistas llegaron desde 19 países del continente, tanto hombres como mujeres. Los más jóvenes entraron en el rol competitivo al que el deporte muchas veces empuja, en cambio los de la tercera edad se abocaron a hacer valer el verdadero sentido del deporte: jugar. Jugar sin presión, sin tener que demostrar nada en la cancha, simplemente por hacer deporte, pues es la salud la que al final agradece.

DIARIO EXTRA contó diferentes historias que se tejieron en el Panamericano, por ejemplo de un jugador que venció el cáncer, a quien le extirparon la vejiga y utiliza una bolsa permanente, y el deporte se convirtió en su complemento para mantenerse en pie. Eso es un ejemplo a seguir, de los muchos héroes que la vida pone para motivar a la población, sobre todo a los carajillos.

Una jugadora nunca había tenido la oportunidad de integrar un equipo de baloncesto hasta que  encontró la oportunidad en edad madura para participar de este Panamericano. Pero bien dice el dicho, que nunca es tarde cuando la dicha es buena.

Ella se presentó al campeonato con el objetivo de demostrarse a sí misma que puede practicar deporte y que es una píldora potente para su salud.

Esa ilusión de la tercera edad fue uno de los puntos más valiosos que deja el Panamericano de Maxibaloncesto, que se desarrolló en diferentes gimnasios del Área Metropolitana. Todos ellos merecen una medalla aunque no ganaran ni un partido, porque ganaron más que eso.

Los ejemplos son muchos y sirven de inspiración para todos aquellos que buscan incorporarse a un deporte pero no se atreven por temor, porque se consideran muy “viejos” para hacerlo.

Para muchos de estos jugadores con carnet de oro, el maxibaloncesto representa una bocanada de aire fresco para sentirse vivo, productivo, sin duda una inyección de vida. Mientras la gran mayoría se decide por una vida sedentaria cargada de dolores, ellos se aventuraron a meterse en el deporte. 

De seguro muchos de ellos recordaron su época de juventud como deportistas competitivos, otros en cambio se decidieron avanzados de edad. Pero ahí están felices, llenos de vida y con entusiasmo. Invierten su tiempo en algo productivo.

Un aplauso para la organización que trajo un torneo al país que tienen que dejar como legado el ejemplo de superación para la población. Después de este torneo no hay excusa para nadie, el deporte rejuvenece y nunca es tarde para decidirse.

Grupo Extra con Canal 42 confió en la organización trasmitiendo algunos partidos y tendiendo la mano  para llevar ese ejemplo a más personas. 

Mujeres y hombres practicando deporte en un certamen donde privó la camaradería, la amistad, la alegría y la salud sin importar la edad. Definitivamente un ejemplo a seguir.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA