Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Vecinos de Quepos llamados a narrar y contar sus recuerdos

Certamen literario con historias

Desde hoy y hasta julio, los vecinos de Quepos tienen tiempo para escribir y entregar las historias vividas en esta zona del país.

Las tardes de risa, de juego y por qué no hasta de llanto entre las montañas, la playa, el campo, la plaza del barrio y las tertulias bajo la sombra de un árbol podrán narrarlas y dejarlas plasmadas en el papel los vecinos del cantón puntarenense de Quepos, convocados a participar en el certamen “Tradiciones Costarricenses” del Centro de Investigación y Conservación Cultural del Patrimonio Cultura (CICPC), programa del Ministerio de Cultura y Juventud.

El espacio está abierto para escritores de cuentos, leyendas, poesías, canciones, anécdotas o historias de vida que reflejen la cultura de los quepeños, en tres categorías: “Cuentos y leyendas”, “Anécdotas e historias de vida” y tema libre.

El objetivo del certamen es promover la expresión artística literaria y recoger el acervo cultural, tradiciones, historia, expresiones culturales, personajes y vivencias de Quepos, siempre con un enfoque patrimonial.

“El cantón posee una población pluricultural, formada por personas que migraron desde Guanacaste y Puntarenas, principalmente quienes se fueron a vivir a Quepos por las posibilidades de empleo en la compañía bananera”, explicó Sonia Gómez, historiadora del CICPC. 

Desde 2004, este centro realiza los certámenes en comunidades como Oreamuno y Alvarado, en la provincia de Cartago o en la totalidad de las provincias de Limón y Guanacaste.

 

OBRAS SE PUBLICARÁN

 

El Centro de Patrimonio informó que editará una publicación de alrededor de 1.000 ejemplares, con las obras ganadoras, que se distribuirán en el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) y otros lugares de acceso al público; además, se habilitará la versión digital en el sitio  www.patrimonio.go.cr.

La participación es para personas mayores de 18 años, quienes como requisito fundamental deben haber nacido en el cantón o tener más de 10 años de residir en Quepos.

Mientras que el jurado lo conforman seis personas residentes de Quepos, docentes de secundaria y profesionales recomendados por la misma comunidad; también participarán en la selección de las obras una arqueóloga, un filólogo y una doctora en Historia.

Desde hoy tiene tiempo para buscar con qué y dónde escribir, para que entregue su obra el próximo lunes 18 de julio, en la Secretaría del Concejo de la Municipalidad de Quepos, y en la sede de la Universidad Estatal a Distancia, en el centro del cantón. Se recibirán trabajos escritos a mano o en versión digital; no se permiten documentos escritos a lápiz. Además los trabajos a concursar no deben haber sido publicados anteriormente. 

Del total de los participantes, se escogerán nueve ganadores en tres categorías, entre los cuales se distribuirán ¢6 millones, por concepto de premiación. Para el sábado 15 de octubre de este año, está programado el anuncio de los ganadores.

 

CUENTOS QUEPOS “TRADICIONES COSTARRICENSES”

 

Cuántas obras literarias se podrían escribir de Parque Nacional Manuel Antonio. Empiece ahora y busque ayuda si la necesita.

- Tel.: 2010-7416 / 2010-7419 

-Sonia Gómez, historiadora

 [email protected] 

-Carlos Zamora, historiador

[email protected]

Fuente: CICPC.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA