Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Separan a odontóloga de posgrado por

De la UCR

  • Un grupo de estudiantes protestó el 20 de abril por los cobros en el programa de posgrado, que por el momento están suspendidos. (Foto: Archivo)

  • El acta No.071 confirma la separación de la estudiante del posgrado de odontología pediátrica

El Periódico de Más Venta en Costa Rica supo que en el acta No.071 de la Comisión del Programa de Posgrado en Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR), celebrada el 21 de octubre de 2015, se acordó separar definitivamente a una estudiante de la especialidad en odontología pediátrica.

La información en poder de este diario confirma que la Comisión sometió a votación la solicitud de separación de la estudiante y fue aprobada por unanimidad a partir del segundo semestre de 2015, al ajustarse el caso a lo que establece el artículo 52 del Reglamento General de Sistema de Estudios de Posgrado.

"Una reprobación con nota inferior a 7.00, cualquiera que sea el promedio ponderado, pondrá al estudiante en prueba durante el ciclo siguiente, dos reprobaciones en el mismo ciclo lo separarán del programa automáticamente", se lee en el artículo que aplicaron los académicos.

Una nota suscrita el 8 de julio de 2015 por los docentes del curso Dominio General le indican al director del posgrado, Ottón Fernández, que a la estudiante Marciaga se le había encontrado una serie de anotaciones con el tema que tenía que desarrollar durante la evaluación, pese que este fue entregado a cada uno de los estudiantes con ocho días de antelación.

"Durante el análisis y revisión de la prueba nos dimos cuenta de que el examen entregado era copia fiel de dichas anotaciones", expresa la misiva firmada por los profesores del curso.

Aparte de ese incidente, la estudiante excluida del programa de posgrado recibió una nota 6 en el curso Proyecto de Investigación III, correspondiente al primer semestre de 2015, con lo cual perdió la materia.

DIARIO EXTRA consultó a la decana del posgrado, Cecilia Díaz, quien ratificó que la joven había sido separada por las razones que expusimos anteriormente.

 

NIEGA CARGOS

 

Marciaga se reunió con esta redactora y negó categóricamente que hubiera copiado durante el examen del curso Dominio General.

"Este profesor (curso Dominio General) hizo como especie de un examen final en el cual todos llevamos fichas de apoyo; yo desarrollé, no agarré un libro y empecé a copiar; yo usé mis apuntes de mis ideas y de lo que yo leí y empecé a escribir lo que él me pidió y empecé a desarrollar el tema solicitado. Mis compañeros también tenían sus apuntes para guiarse", asegura la estudiante, quien afirma que solo quiere regresar a odontología pediátrica, sin embargo por el momento la admisión está cerrada porque el programa sigue intervenido.

La intervención del posgrado de odontología pediátrica se llevó a cabo luego de las denuncias de varios estudiantes sobre pagos a la facultad como requisito para permanecer en la especialidad, aparte de la matrícula.

Marciaga insistió en que las malas calificaciones que la hicieron perder los cursos se originaron porque no pudo pagar la cuota voluntaria, que ascendía a ¢7,5 millones cada año.

Sobre esta afirmación Díaz expresó que en los registros de la facultad no aparece ningún pago de la estudiante e indicó que no le consta que existiera un acoso a esta por falta de ese pago.

Además subrayó que una comisión investiga las denuncias y próximamente emitirá un informe sobre el particular, por el momento el cobro está suspendido y siete estudiantes cursan la especialidad de odontología pediátrica con normalidad.

 

SIN DEBIDO PROCESO

 

Marciaga indica que vino a Costa Rica con la ilusión de cumplir su sueño de ser odontóloga de niños, sin embargo su paso por las aulas de la Universidad de Costa Rica se tornó en la página más amarga de su carrera profesional.

"A mí no me siguieron el debido proceso y directamente me aplicaron el artículo 52 del Reglamento de Posgrado. El régimen que se vive ahí adentro es de terror", asegura la profesional, quien detalla que la manera tan subjetiva en que los profesores califican a los estudiantes en el posgrado da miedo porque todo depende de si les caen bien o mal.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 29 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA