Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ da espalda a protesta contra liberación de reos

Jefes judiciales ven como bofetada proceder de Justicia

  • Como una bofetada a su trabajo, así calificaron los agentes judiciales la directriz del Ministerio de Justicia

  • Buen apoyo tuvo la concentración en la Plaza de la Libertad, una gran cantidad de funcionarios del OIJ se pronunció en contra de la liberación

  • El diputado Mario Redondo y Álvaro Rodríguez, presidente de ANIC, no dejaron pasar la oportunidad para manifestarse contra la liberación de 380 reos

  • Privados de libertad reincidentes

Jean Carlo Martínez Herrera fue condenado en 2014 a 14 años de cárcel por robos agravados, salió de prisión bajo un regimen de confianza, sin embargo en marzo anterior asaltó a dos personas con violencia y las amenazó de muerte con arma de fuego. El martes lo detuvieron cuando iba a dormir en el Centro Semiinstitucional de Guadalupe. 

Precisamente casos como el de Martínez causan la indignación de los agentes judiciales, que ayer se manifestaron en la Plaza de la Libertad, al costado norte del edificio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San José, tras conocer que el Ministerio de Justicia pondrá en libertad a 380 privados de libertad.

Encabezados por Álvaro Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalistica y Afines (ANIC), los funcionarios judiciales hicieron ver su molestia por la forma como son bofeteados por las directrices del Ejecutivo.

"El que comete un delito debe estar en prisión, por un lado determinamos quién es el responsable y por otro lado los dejan en libertad", expresó el jefe de la sección Especializada de Trásnsito, Javier Quesada.

Eddie Roa, jefe de la sección Robos y Hurtos de San José, tampoco ocultó su desazón. "Desgraciadamente nos veremos afectados en nuestra labor, quizás se vería incrementado el delito contra la propiedad, el robo y el hurto. Será un mensaje para los que roban pensar que si caen en la cárcel, esta será una de las salidas que podrían tener", expresó.

El presidente de ANIC dijo que en esto tampoco hay transparencia, pues "preocupa mucho. Si una persona en el proceso de liberación de adaptación social se lleva un mes, ¿cómo es que en dos meses liberaran a 380...? El verdadero responsable es el Estado, la Ministra de Justicia debe estar incómoda por la posición del Ministerio Público, pero que tampoco use eso para tapar lo que está pasando".

 

LISTA DE REINCIDENTES

 

Al menos hay 1.800 agentes trabajando para meter a los delincuentes a la cárcel, pero muchos de estos antisociales son reincidentes, de hecho hay una lista de unos siete convictos que gozan de los beneficios y salen a seguir delinquiendo (ver recuadro), esto es lo que ANIC ve como una bofetada y una burla al trabajo de los agentes judiciales.

"Salvo que esté equivocado y me demuestren que hay un estudio para cada una de esas 380 personas, lo que nos vamos a encontrar probablemente son reincidentes", acotó.

 

RECURSO EN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

 

Como el Poder Ejecutivo pretende continuar con la liberación de los presos, ANIC presentará hoy con sus abogados, entre ellos Víctor Mejías, una solicitud de medida cautelar que suspenda el acto administrativo de liberación, pues ya se puso en libertad a 23 de ellos.

"La idea es tener acceso a la documentacion del Ministerio de Justicia que califica técnicamente y ordenanada la liberación de los internos. Si todo esto se ajusta a la legalidad, no tendremos ninguna objeción de tipo legal para oponernos, pero si es todo lo contrario y tal como lo sospechamos que en mes y medio se canalizó la liberacion de 400 y resto y descubrimos que se trata de un típico gemeleo seguiremos con esta oposición", sentenció.

 

LLAMARÁN MINISTRA AL PLENARIO

 

El diputado Mario Redondo se apersonó a dar su apoyo al movimiento y explicó que conoce de primera mano barrios donde la gente despues de las 6 p.m. no puede salir de sus casas porque están tomados por el hampa, donde cobran peajes y cuotas a los comerciantes.

Redondo explicó que el 21 de abril los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa le enviaron una carta al presidente Luis Guillermo Solís para buscar una salida al tema de la liberación de los 380 reos, sin embargo no ha sido contestada por el mandatario, de ahí que tomarán acciones más fuertes como llamar a comparecer ante los padres de la patria a la ministra de Justicia, Cecilia Sanchez, y al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

"Creo que vamos a tomar medidas de presión si el gobierno no da respuestas, las que permite el procedimiento parlamentario. Estamos pensando en interpelar nuevamente a la Ministra de Justicia y al Ministro de la Presidencia para rendir cuentas de esta circunstancia", dijo el legislador.

Según el diputado, hay algunas propuestas que se le hicieron llegar al presidente Solís para buscar una solución, entre ellas que se declare emergencia nacional para dotar de recursos a Justicia y Paz, que se revise el crédito de $133 millones de Justicia con el BID, se acondicionen los edificios que ya tienen y dejen de botar la plata, y por último que del impuesto a las personas jurídicas se use un porcentaje para mejoras carcelarias.

 

OIJ NO APRUEBA MANIFESTACIÓN

 

Para culminar, la Dirección del OIJ a través de un comunicado hizo ver que desaprueba la manifestación de ayer.

"La Dirección General del Organismo de Investigación Judicial no avala dicha manifestación y tampoco la participación de los agentes judiciales en este acto, no solo porque el artículo 12 de nuestra Constitución Política prohíbe las manifestaciones de las fuerzas policiales de nuestro país sino por ser absolutamente innecesaria.

Esta Dirección considera que la mejor vía para resolver los conflictos es el diálogo armonioso y la cercanía entre las partes que estén en desacuerdo. Consideramos que con el diálogo se puede lograr una solución conjunta.

El Organismo de Investigación Judicial respeta la decisión tomada por el Ministerio de Justicia, ya que esta cartera está realizando las acciones pertinentes, derivadas de una orden judicial y actúa en el estricto apego con el ordenamiento jurídico".

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA