Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Casi 2800 hectáreas de áreas protegidas consumidas en incendios forestales

En los últimos cuatro meses

La presente temporada de incendios forestales ha dejado como saldo un aproximado de 2800 hectáreas consumidas dentro de áreas protegidas en todo el país.
Un informe sobre el trabajo ejecutado por las instituciones públicas y ONGS durante el presente año contra estos fenómenos fue presentado hoy en el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
En el texto se detalló que la mayor afectación tuvo lugar en la región Chorotega, donde 1911 hectáreas dentro de espacios destinados a proteger la biodiversidad se consumieron.
La Viceministra de Ambiente, señora Patricia Madrigal Cordero, indicó “que ante el escenario actual de sequía y los efectos que se pueden tener, se solicita a la población extremar las acciones de prevención”,
 Además recordó que debido a la alta ocurrencia de incendios forestales presentados y producto de informe técnico del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, la Comisión Nacional de Emergencias declaro Alerta Verde en 48 cantones a nivel nacional, misma que está vigente”.
En tanto, el Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC, Luis Diego Román Madriz, detalló que durante la presente temporada de incendios forestales el 100% de los incendios forestales atendidos dentro de las Áreas Protegidas fueron causados por acción humana, principalmente por quemas agrícolas, quemas de pasto y los provocados intencionalmente. Indicó que a la fecha los incendios de mayor complejidad y área afectada han sido los acontecidos en el Parque Nacional Guanacaste y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo, en ambos debido a los fuertes vientos hizo que el fuego tuviera un avance muy rápido y con ello más afectación. 
Las autoridades del SINAC y el MINAE prevén que , debido a la desecación de la que son objeto las plantas en algunas zonas, la presente temporada de incendios forestales se extienda hasta julio.
Actualmente, las instituciones de gobierno y sociedad civil trabajan brindando recomendaciones a los ciudadanos en espacios públicos y medios de comunicación nacional.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 27 Abril, 2016

HORA: 11:21 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA