Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Enfrentamiento entre médicos y farmacéuticos

Polémica por consultas de usuarios

Según el Colegio de Médicos los farmacéuticos no pueden prescribir medicamentos. (Foto: Archivo)

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica rechazó categóricamente las afirmaciones hechas en un campo pagado por el Colegio de Médicos, donde descalifican y desconocen el papel fundamental del farmacéutico en la salud pública como expertos en medicamentos.

La polémica se desató ante la publicación suscrita por el presidente Alexis Castillo en el que se alerta a los consumidores de medicamentos de farmacias privadas de que los farmacéuticos según la ley vigente no tienen facultad para prescribir, incluso aquellos de venta libre.

Según Castillo el profesional de farmacia se debe limitar a vender el medicamento pero no prescribirlo. "Cualquiera que sea el medicamento su ingesta o aplicación tiene riesgos y por lo tanto, lo más conveniente es que sea prescrito previa valoración de un profesional en medicina", indica la publicación del Colegio de Médicos.

Por su parte el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica publicó un comunicado en su página de Facebook en el que rechaza categóricamente las afirmaciones que descalifican y se desconoce el papel fundamental del profesional farmacéutico e indican que tomarán acciones al respecto.

El enfrentamiento se da luego de que una representante del Colegio de Farmacéuticos dijo en una entrevista televisiva que los consumidores deben solicitar hablar con el farmacéutico para exponerle los síntomas, así como los medicamentos que esté consumiendo para que pueda prescribirle el más adecuado, eso según el Colegio de Médicos está fuera de la ley.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 25 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA