Domingo 26, Mayo 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

La Tierra se desplaza tras terremoto de Japón

Expertos nacionales afirman que afecta el eje de inclinación

El último terremoto de Japón desplazó 2,4 metros a la isla de Honshu

EE.UU. (Agencias de Noticias). - Los terremotos son capaces de reducir a escombros ciudades enteras y cobrarse miles de vidas. No obstante, su impacto no se limita a la destrucción directa, ya que en algunos casos incluso pueden mover montañas, afectar la gravitación terrestre y hasta provocar cambios en la atmósfera. 

Richard Gross, científico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, afirma que tras el terremoto en Japón el pasado14 abril el eje de la Tierra se desplazó alrededor de 15 centímetros y además acortó el día. “Según mis cálculos, la duración del día se ha acortado en 1,8 millonésimas de segundos”, declaró, mientras añadió que en el último terremoto de Chile se perdieron 1,2 millonésimas de segundos.

Tras el análisis los datos sugieren que el sismo que afectó a los orientales desplazó 2,4 metros a la isla de Honshu, ubicada en el archipiélago japonés.

Según la investigación, “al principio se dijo que como consecuencia del sismo los días se habían acortado en 1,6 millonésimas de segundo. Ahora los expertos creen que se han acortado en 1,8 millonésimas de segundo y advierten que posteriores estudios podrían volver a modificar estas cifras”.

 

TERREMOTO DE CHILE

 

De acuerdo con las investigaciones, el destructivo terremoto en Chile en febrero de 2010 movió la placa de Nazca. Esta clase de movimientos “de empuje” también tiene el efecto de alterar la rotación terrestre.

“En un evento de empuje, una placa tectónica se desliza debajo de otra y puede desplazarla hacia arriba o hacia abajo”, explica Gross.

En resumen, según se distribuya la masa alrededor del eje de rotación terrestre, esta ejerce un efecto de aceleración o de frenado. Se trata del mismo principio gracias al que funcionan algunos juguetes infantiles, generalmente pelotas de plástico, en cuyo interior hay una bola metálica.

“Al hacerlas rodar, la bola metálica también se mueve, y según sea su posición, hace que la pelota acelere a pequeños tirones o se frene”, añade el experto.

 

EXPERTOS DEL PAÍS

 

“Hay una serie de elementos que contribuyen, el impacto de este suceso sobre el eje de rotación es mayor con algunos terremotos, Japón y Chile son dos grandes ejemplos”, explicó a DIARIO EXTRA Víctor González Salas, reconocido sismólogo.

En un ejemplo claro y sencillo el experto comentó: “La Tierra tiene alrededor de 14 mil millones de años, han ocurrido millones de terremotos, lo que ha pasado es como si se moviera la casa tras una explosión donde la energía es tal que incluso podría tener un giro”.

Asimismo reiteró que “este desplazamiento” no sucede con todos los sismos porque en algunos casos no hay suficiente energía para “alterar nada”, pero destacó que si la población fuera más precavida, los efectos de muerte y destrucción serían menores.

“Nos acordamos de tomar medidas preventivas y de seguridad en el momento que está sucediendo el temblor y hasta el terremoto. Es importante contar con un plan de evacuación dentro y fuera de casa, pensar en algo tan sencillo de quién sacará a los hijos de la cama si se presenta un sismo de gran magnitud e incluso quién los recoge en la escuela, en esto debe participar la familia e incluso el vecindario”, concluyó.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA