Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cultura constitucional

Tonatiuh Solano Herrera*

Titulo este artículo sin pretender navegar por las turbulentas aguas de un campo de estudio apasionante pero que solo me atrevería a abordar de manera tangencial por escapar del ámbito de mi especialización profesional. Lo titulo de tal manera para hacer referencia al nuevo libro que nos presenta el Dr. Fernando Zamora Castellanos, especialista en Derecho Constitucional y secretario general del Partido Liberación Nacional. 

La presentación oficial se realizará hoy a las 6:30 p.m. en el Salón de Expresidentes y Expresidentas de la República, de la Asamblea Legislativa. Sin embargo Fernando, el amigo y copartidario, me ha honrado compartiendo su texto de manera anticipada y por eso me atrevo a adelantar algunos criterios sobre el mismo.

Con Fernando se puede o no estar de acuerdo en algunas de sus tesis, sin embargo destaco en su nueva obra la riqueza de una cuidadosa selección de su pensamiento plasmado en reflexiones publicadas por la prensa nacional e internacional sobre temas tan diversos como actuales referentes a liderazgo político, socialdemocracia, economía, desarrollo, derechos humanos y contingencia internacional, entre otros.

Destaco por imprescindibles sus atinadas posturas sobre el fraude constitucional venezolano que permitió la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela; su defensa por la libertad de información y prensa en Ecuador; sus postulados para la inserción de Costa Rica al primer mundo; sus tesis visionarias en materia de transformación de la matriz energética para liberarnos del petróleo a mediano plazo; la convicción y visión sobre liderazgo político moderno, así como los retos y desafíos de la Sudáfrica posterior a Mandela, por citar solamente algunos de sus oportunos escritos.

Sin embargo, cuando mi estimado amigo y destacado pensador me confió su obra con antelación, sabía de antemano que encontraría en mí una lectura objetiva que no se vería influenciada por la amistad, pero que lleva como eje transversal el respeto mutuo en nuestras visiones de mundo. Por eso objetivamente difiero en fondo y forma de algunos de sus postulados en materia de derechos humanos y su crítica al eventual tránsito de nuestro país hacia un sistema de corte parlamentario.

Pero más allá de si coincidimos o no con las tesis del Dr. Zamora, rescato la valentía en sus postulados y la defensa de sus convicciones. Aspectos fundamentales para la promoción del sano debate democrático sobre temas de los que no podemos mantenernos al margen, dado que la construcción de la sociedad es una tarea siempre perfectible e irrenunciable que nos corresponde a todos asumir con responsabilidad. 

La obra en cuestión representa una hoja de ruta para el análisis, el debate y la definición de la Costa Rica de las próximas décadas, aquella que heredaremos a nuestros hijos y nietos y que todos aspiramos que sea lo más democrática, justa, solidaria, inclusiva y respetuosa posible.

Se trata también del trabajo estudioso y tesonero de quien ha dedicado buena parte de su vida laboral y profesional al abordaje de distintas temáticas de la esfera política, económica y social que tienen un impacto directo en nuestras vidas cotidianas, analizadas desde la óptica de un experto en materia de constitucionalidad.

Por la relevancia que tienen estos temas en el debate nacional, no me limito a recomendar su lectura sino ojalá a estar presentes en la presentación del mismo para escuchar de su propio autor la línea argumentativa que lo ha inspirado, y más aún, a considerarlo como base de discusión en el ámbito universitario, político y profesional.

Esperemos que cada día más y más costarricenses perdamos el temor a expresar nuestras posiciones de la manera diáfana que lo hace el Dr. Zamora Castellanos y que cada día desde nuestros ámbitos de especialización laboral, técnica y profesional aportemos lo mejor de nosotros mismos a la definición de las nuevas bases en que construiremos esa Costa Rica que nos desvela a todos y que es nuestra responsabilidad fortalecer y mejorar.

 

*Politólogo

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 21 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA