Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pitaleños tomaron agua contaminada por plaguicida

Autoridades desconocen desde cuando inicio el problema

Unas 5 mil personas de Veracruz, La Trinidad, Quebrada Grande, San Marcos y San Luis de Veracruz de Pital, San Carlos, tomaron por varios días agua contaminada con el herbicida bromazil, plaguicida utilizado en la actividad piñera para el control de malezas y de alta toxicidad para el ser humano.

Dicho producto ha sido prohibido en toda Europa y regulado en algunos países de América, ya que es cancerígeno. Según estudios, las malezas absorben el químico por la raíz y puede permanecer activo en la tierra por más de 60 días.

Francisco Angulo, administrador del Acueducto de Veracruz, dijo que no se sabe desde cuánto la población ingirió agua con partículas de este herbicida, ya que hace más tres meses se obtuvo un análisis y el agua apareció libre de contaminantes, pero fue hace menos de 22 días que hicieron un nuevo análisis que salió positivo.

Desde el pasado 5 de abril se clausuró el acueducto y ahora las comunidades se abastecen del agua de Pital, mientras la asada de Veracruz soluciona el problema.

Vecinos de Veracruz de Pital dijeron a DIARIO EXTRA desconocer la situación del acueducto, ya que se enteraron hasta hace pocos días por medio de redes sociales.

Eva Ugalde, directora de la Escuela de Veracruz, con 240 estudiantes, dijo que hace 5 días les informaron sobre la situación del acueducto.

Francisco Angulo afimó que contaminación del agua es producto de la actividad piñera, ya que la naciente está ubicada en la comunidad de La Comarca, en un terreno de 23 hectáreas rodeado de plantaciones de piña.

El funcionario dijo que temen por el futuro del acueducto debido a que hace seis años ocurió lo mismo, sólo que con otro plaguicida y nunca se llegó a nada, lo mismo que sucede hoy en el Cairo de Siquirres donde a la fecha no se hecho nada.

Dionisio Sibaja, médico y Director del Área rectora de Salud de Aguas Zarcas, que la medida la mantendrán hasta que futuros estudios confirmen que nuevamente, el agua de Veracruz es apta para el consumo humano.  

Según el administrador de la ASADA de Veracruz se empezará a racionar desde hoy.

PERIODISTA: María Luz Rojas-Corresponsal

CRÉDITOS: María Luz Rojas

EMAIL:

Lunes 18 Abril, 2016

HORA: 12:20 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA