Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Escándalos fiscales salpican a La Nación

Cuatro investigaciones a nivel nacional e internacional

Un nuevo escándalo fiscal salpica a La Nación, por medio de uno sus máximos jerarcas, en esta ocasión el vicepresidente Fernán Vargas, a quien la Policía de Control Fiscal (PCF) le allanó su bufete en Escazú.

Pero este no es el primer caso en el cual involucran de alguna manera a los “mandamás” de esa corporación en investigaciones relacionadas a evasión de impuestos.

 

ROTATIVAS 

 

El primero de ellos se remonta al 2004, cuando la Dirección de Tributación del Ministerio de Hacienda abrió una investigación por un presunto fraude al fisco.

Según la investigación, La Nación S.A., representada por Manuel Francisco Jiménez Echeverría, habría simulado la venta de dos rotativas viejas ya depreciadas a Capital Leasing Corporation, sociedad constituida por su primo hermano Carlos González Jiménez, por un monto de más de $2 millones.

Tras más de 10 años en el ojo del huracán por el presunto delito, el año pasado el mismo consorcio periodístico anunció que la compañía llegó a un acuerdo con Hacienda para pagar más de ¢2.000 millones y un segundo depósito por más de ¢1.300 millones, pese a que el gobierno anterior cerró las posibilidades a negociar con grandes evasores. 

 

CASO FARC

 

Según la cadena RCN de Colombia, algunas sociedades anónimas que trabajan en desarrollo inmobiliario, ligadas a Jiménez, estaban vinculadas a un grupo de personas que enviaban dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), supuestamente con el objetivo de lavar dinero.

Jiménez, quien además es accionista del Grupo Nación GN S.A., forma parte de la sociedad anónima Urbanizadora La Laguna, la cual estaría relacionada con el desarrollo de Condominios Hacienda El Gregal, mismo que según una investigación de RCN de Colombia tendría vínculo con negocios y flujo de millones con las FARC.

Manuel Fernándo Terán Jiménez es el presidente de esa urbanizadora y a su vez el accionista #759 del matutino ubicado en Llorente de Tibás, según la publicación de este mismo medio del martes 30 de junio del 2015.

 

The PANAMA PAPERS

 

Hace menos de dos semanas, el Semanario Universidad habló de la presunta relación de Fernán Vargas, vicepresidente de La Nación, en los famosos documentos de Panamá, escándalo mundial relacionado a la firma de abogados Mossack Fonseca.

Según el medio, la corporación tica Aldesa “pidió a Mossack Fonseca en 2007 crear un fondo con domicilio panameño que pudiera emitir deuda pero solo para inversionistas ticos. Un año después, una reforma en el reglamento en Costa Rica los hizo disolver el proyecto y trasladarlo a casa”.

Por un año, casi 150 inversionistas costarricenses mantuvieron unos 8 millones de dólares colocados en una empresa domiciliada en Panamá que el bufete Mossack Fonseca creó en 2007.

Entre los inversionistas se menciona a Manuel Francisco Jiménez Echeverría, presidente ejecutivo de Grupo Nación, con una inversión total de $1 millón y Fernán Vargas Rohrmoser, vicepresidente de Grupo Nación, como representante de Orax S.A., con $100.000.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA