Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector turismo denuncia que ICT está agotado

Diputados conocen señalamientos contra la institución

Las pequeñas empresas de turismo son frágiles ante políticas del sector

Diputados de la Asamblea Legislativa conocieron serios cuestionamientos por parte de algunos actores del sector turístico en las que dejan mal parado al Instituto Costarricense de Turismo. Sus políticas de desarrollo de la actividad fueron duramente cuestionadas.

Según, Christian Rivera, presidente de Costa Rica Azul, el ICT no muestra ningún interés en cambiar el rumbo ya obsoleto de modelo turístico y se niega a poner atención a las necesidades del sector que ha tratado de buscar un acercamiento. “La iniciativa propuesta no se encuentra en sincronía con los intereses de la institución, por lo tanto, debe ser ejecutada desde la iniciativa privada. El día que se encuentre en sincronía con los intereses de la institución, lo reconsideraremos”, manifestó Rivera.

La denuncia fue bien asumida por los legisladores que ven como tendencias en el mundo del turismo sobrepasan la oferta que expone y publicita nuestro país. “Ese encadenamiento que usted expone nosotros lo entendemos perfectamente, es decir, producir el chayote, la legumbre, la zanahoria en condiciones orgánicas de tal forma que le podemos asegurar en los hoteles al turista que está consumiendo productos libres de químicos”,  acotó el diputado José Alfaro.

El socialcristiano, Luis Vásquez, quien preside la Comisión de Turismo, también descalificó el trabajo del ICT: “Lo que ha cambiado es el nombre del ministro ... el sector se mueve a como bailen algunos empresarios”. 

El turismo dirigido a extranjeros ronda el 75%, que significa una cifra cercana a los 2,5 millones de visitantes, siendo el turismo nacional, con un promedio de 25%, lo que salva a los sectores en temporada baja. Sin embargo, no es estimulado como se debiera y es lo que denuncian los pequeños grupos locales del turismo, que sufren por la falta de estímulo en ese sector.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA