Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Reforma al Banco Popular no está muerta”

Marvin Rodríguez y Jorge Brenes:

  • Marvin Rodríguez y Jorge Brenes, del Banco Popular, conversaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • La propuesta es que haya más representación de los trabajadores. Asegurar ese instrumento de autonomía. Desde 1986 se le dio más control social con 290 delegados y 10 sectores sociales y es ahí cuando

  • En las últimas dos administraciones hubo una fuerte intervención en el banco, y con una gran preocupación, nos encontramos un banco financieramente sólido, pero no se estaba cumpliendo con la Ley

Lejos de haber muerto en el archivo legislativo, la reforma al Banco Popular y de Desarrollo Comunal volvería a la palestra después del 1 de mayo, cuando sean los diputados quienes se encarguen de la convocatoria. 

Así lo aseguraron Marvin Rodríguez, presidente del Directorio de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, y Jorge Brenes, asesor de la Junta Directiva, quienes conversaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

Ambos consideran que esta reforma viene a democratizar más al banco y a elevar el poder de los trabajadores. 

 

¿En qué situación está la reforma?

- Fue aprobada por la Asamblea Legislativa. El Banco Popular cuando ha llevado reformas ha sido de un proceso consultivo amplio democrático que incluye la coerción de partidos políticos, de todas las fuerzas políticas. Todas las fracciones lo aprobaron en primer debate. Esa reforma revitaliza el banco en su esencia y le asegura al país un mejor control interno por una Asamblea de Trabajadores. Queremos que todos los grupos económicos coincidan representados. 

¿No está archivado, no ha muerto?

- De ninguna manera ha muerto. La fase de espera es un bajón legislativo que prioriza la materia fiscal, pero posteriormente tendrá que agendarse lo que queda pendiente. 

¿Cuáles son los puntos más importantes que plantea la reforma?

- La ley dice que la Asamblea conoce los informes de gestión anual, lo que el texto propone que es conozca y tenga la facultad de aprobar e improbar esos informes. Ahí una respuesta, la reforma también legitima el control de los trabajadores y le agrega en términos de lo que puede ser redireccionar la gestión, que se ajusten sus planes. Entre 1969 y el 1986 solo el Estado intervenía, resultando una institución fracasada, el país recuerda hoy la pérdida de credibilidad en los años 80; el banco atentaba contra su subsistencia, hubo casos de corrupción que muchos recuerdan y si un banco no alcanza un estándar alto de confianza, no tiene garantía de funcionar de manera exitosa. Es partir de que los trabajadores asumen el Banco Popular, que demuestran un compromiso, que activos del banco se cuadriplicaron, hoy hay ¢2,8 billones en activos, el patrimonio es de ¢549 mil millones y los números hablan por sí solos.

¿Estaría sujeta a cambios la reforma?

- Todo es sujeto de mejora. Nada está escrito en piedra y merece que haya debate, se puede integrar otros criterios. El compromiso más importante es fortalecer el instrumento de reforma que se propone.

El otro tema polémico es el cambio en el nivel educativo. ¿Qué proponen?

- Lo que la Asamblea de Trabajadores propone es que se homologue la Ley del Sistema Financiero Nacional. El único pecado, si se puede llamar así es, homologuemos la Junta Directiva, no todos los cuerpos directivos exigen requisitos profesionales. Hoy ellos, en el Sistema Bancario Nacional, tienen condiciones así de menor escolaridad, más bien nosotros proponemos que se homologue y se eleve hasta licenciatura, a quienes deban acreditar una condición profesional. Lo que ha hecho un medio de comunicación es un perverso análisis. Ni el Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero) ni el Banco Central prevén una condición profesional mayor. La otras directivas no exigen lo que hoy exige el Banco Popular. Lo que se quiere es confundir. 

¿Es decir que sí habrá licenciados en los bancos y no solo bachilleres?

- Quiero que quede claro que en el Banco Popular mínimo se pide el bachillerato, y eso no pasa en el resto de la instituciones bancarias, puede haber gente que no tenga el bachiller, entendamos la gran diferencia. ¿Qué estamos haciendo?, equilibrando esto. Con la reforma buscamos mejorar lo existente, en nada estamos siendo abusivos. 

¿Pero es poner licenciatura o bajar el nivel a solo tener bachillerato?

- Es ambos. Una mejora de lo que hoy no está en la propia Ley del Sistema Financiero Nacional, que no incluye la licenciatura y en el caso nuestro que se homologue a todos los demás. En los bancos no todos están preocupados por una situación académica acreditada. 

¿Implica un riesgo que la Junta Directiva no tenga gente con preparación universitaria?

- El análisis es muy sesgado, demostramos que no. Hay empresas exitosas y no porque todos tengan una condición académica de las mejores escuelas del mundo. Hay casos como Costa Rica, donde hay juntas directivas que tienen un montón de expertos y fracasan. Ni el propio Conassif exige eso. 

¿Qué piensan de que algunos diputados digan que es riesgoso manejar un banco con bachilleres? 

- Más bien cuando el banco estuvo bajo una orientación de temas vinculados a requisitos académicos fue cuando mayor riesgo y mayor fracaso tuvo en términos de su gestión. De 1960 a 1986. La historia es clara. El tener un nivel educativo alto no es garantía de que no se corran riesgos, hay elementos muy probados, de que empresas por ejemplo de cooperativas exitosas, Coopeguanacaste, Coopealianza, la Caja de Ande. ¿Sabe usted quién ha dirigido? Entonces lo que ha insistido la Asamblea de Trabajadores es que hubo una conjetura que ha sido llevado a conclusiones equivocadas.

¿Lo ha vivido usted?

- Por muchos años he estado vinculado al movimiento comunal, puedo mencionar hombres y mujeres verdaderos maestros para mí y alguno ni diploma tiene, pero tienen una visión extraordinaria y necesitan que alguien les acompañe para garantizar esa visión de la que muchos profesionales la carecen. Cómo vamos a tener una ley que discrimine en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Lo que queremos hacer es equilibrar y de ningún modo dejar fisuras. 

¿Por qué el Banco Popular tiene un eje social que otros no?

- Nosotros somos un banco público creado por una ley especial. De cada ¢100 que ganamos transferimos ¢65 a fondos especiales, mientras otros bancos se reparten sus utilidades. En el Impuesto de Renta pagamos ¢9.500 millones, a Conape ¢2.400 millones, a la CNE ¢1.300 millones, a fondos especiales ¢5.200 millones, a Popular Mujeres ¢1.700 millones, Fodemiuype ¢1.800 millones y esto en total suma ¢22 mil millones, de los ¢34 mil millones de utilidades que generamos. 

¿Se ha satanizado el concepto de economía social solidaria?

- Hay todo un plan, una estrategia para desnaturalizar la iniciativa. La economía social solidaria es un mecanismo para distribuir la riqueza y generar solidaridad. Tiene que ver con un modelo de producción y distribución, lo que la diferencia es el mecanismo de distribución. ¿Qué hubiera pasado sin la economía social solidaria en la Zona Huetar Norte, sin Coopelesca, donde el ICE no pudo llegar con electricidad, o sin Coopeguanacaste o Coopealianza en el Valle de El General? Estas son empresas de economía social. Cuando se trata de ideas inclusivas de asociaciones de justicia, y equidad, se dice que todo eso es de izquierda, así de una vez y eso es una aberración total. 

El banco estuvo intervenido en los últimos años. ¿Cómo lo encuentran?

- En las últimas dos administraciones, hubo una fuerte intervención en el banco, y estuvo la ausencia de las asamblea en seis años, la asamblea fue relegada. Nosotros cuando ingresamos vimos con una gran preocupación que nos encontramos un banco financieramente sólido, pero que las ganancias de esas solidez no estaban llegando, o no se estaba cumpliendo con lo que la ley exige.

¿A qué se refiere?

- Nosotros nos hemos atrevido a decir que a pesar de todas estas cosas, el Banco Popular en mucho es la institución social más exitosa del sigo XX. Todas las instituciones que nacieron en esa época tienen grandes dificultades, por ejemplo la Caja Costarricense de Seguro Social. El Banco Popular es la única institución financiera, con base en esa reseña histórica, con gobernanza en control social. Eso es realmente importante, pero cuando encontramos a un banco que se aleja de los principios y valores sociales, ya ahí hay luces de alarma; hay que pensar en que necesitamos un banco sólido, que sea más eficiente financieramente porque en esa medida vamos a poder hacer la inversión. Eso no significa regalías, sino oportunidades en los sectores sociales para el desarrollo empresarial, sea la micro y pequeña empresa, trabajadores, y otras organizaciones sociales. 

¿Había una tendencia en eso o era más bien algo esporádico?

- Voy a atreverme a decir algo: ese período de conquistas y de creación de instituciones con un alto contenido social, entre ellos el Sistema Bancario Nacional, nace con una exigencia y que sus indicadores de éxito se vean en acción social y entonces los resultados eran medir indicadores con base en su impacto social, hoy se miden resultados por ejercicio económico, es un cambio abismal. La génesis del Banco Popular era esa y por tanto nosotros como responsables de la dirección política de la institución tenemos que necesariamente volver a las raíces que dieron origen al banco, tenemos que enderezar eso. Esto es como una gran nave que cuesta ponerla en dirección, no queremos cometer errores que vengan a deteriorar el desarrollo institucional. Esta es la única institución que tienen las y los trabajadores.

 

Extradirecto

 

Banco Popular: La más exitosa conquista social 

Economía social solidaria: instrumentos de distribución de riqueza

Trabajadores: Propietarios del Banco Popular 

Asamblea de Trabajadores: Máxima expresión de democracia 

Intervención del gobierno: Sana, no necesaria

Reforma: Necesaria y en tiempo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA