Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumentan declaratorias de invalidez por diabetes

Ocupa el sexto lugar

Cada vez más personas son declaradas “inválidas” como consecuencia de los efectos de la diabetes, informó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

 

De acuerdo con información emanada de la Dirección de Calificación de la Invalidez de la Gerencia de Pensiones, mientras que en el 2011, la diabetes ocupaba la octava posición como causa de invalidez, en el 2015 esta enfermedad subió dos escalones y se ubicó en la sexta posición

 

Según la doctora Florizul Solano Zamora, directora de Calificación de la Invalidez, esta declaratoria se produce no por la enfermedad, sino por los daños irreversibles y permanentes que este padecimiento produjo a sus portadores  en  extremidades, riñones, ojos, corazón, entre otros órganos.

 

Cabe destacar  que de las 10 enfermedades más frecuentes causantes del 67% o más de la pérdida de capacidad general para el trabajo,  solo la diabetes escaló dos posiciones, pues las otras se mantuvieron en el puesto, descendieron o aumentaron un peldaño.   Además, se evaluaron 183 casos relacionados con este padecimiento crónico que representaron el 7.43% del total de declaratorias de invalidez en el 2015.

 

Solano destacó la importancia de insistir en la urgencia de un control adecuado de los pacientes diabéticos  para evitar que esta  enfermedad llegue a causar tanto daño que le produzca a la persona una incapacidad para laborar más allá del 67%.

 

Según la CCSS, a diabetes mellitus  es una enfermedad crónica que está afectando considerablemente a la población costarricense, al punto que genera  diariamente una persona fallecida y una amputada,  10 egresos, 104 atenciones de pacientes por complicaciones y 1214 consultas en los distintos centros de salud.

 

Autoridades de esta entidad recomendaron a la población adoptar hábitos como una buena alimentación y ejercitarse con frecuencia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 29 Marzo, 2016

HORA: 09:37 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA