Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ANEP exige desentrabar Lucha Contra Fraude Fiscal

Ante informe de EE.UU. que coloca a C.R. en lista roja por lavado

Albino Vargas, secretario de ANEP, emplazó a diputados y empresarios

“¿Y ahora qué va a hacer el diputado Otto Guevara Guth? ¿Qué va a hacer la Uccaep? ¿Qué va a hacer la legisladora Rosibel Ramos Madrigal, del PUSC? El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha emitido un contundente informe de que nuestro país es una gigantesca lavadora narco”. 

Con esas palabras Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), solicita desentrabar el proyecto de Lucha Contra Fraude Fiscal. 

La iniciativa se mantiene estancada en el Congreso al no alcanzar un acuerdo para la creación de un registro de los miembros de sociedades anónimas, un principio con que el Gobierno pretende luchar contra delitos económicos, como el lavado de dinero. 

El informe que publica anualmente el Departamento de Estado de los Estados Unidos, "International Narcotics Control Strategy Report", ubica a Costa Rica nuevamente entre los 67 países en alerta por ese delito. 

“Nada más y nada menos que, al año, el narcotráfico y el crimen organizado utilizan el sistema financiero costarricense para lavar 4 mil 200 millones de dólares; gigantesca cantidad que traducida en colones, calculando el dólar a 540 pesos, nos da la estratosférica cifra de 2 billones 268 mil millones de colones: 2.268.000.000.000.00. ¡Por Dios Santo! Casi 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). ¡Y lo dijeron los gringos! No es un 'invento' sindical”, enfatiza Vargas.

Antes del receso de Semana Santa, el Ejecutivo y los empresarios intentaron proponer una solución, pero tras varias reuniones no alcanzaron un acuerdo para modificar que el registro de accionistas esté en manos exclusivas del Ministerio de Hacienda. 

“¿Por qué les emplazamos, directamente, ahora que los gringos nos 'certificaron' que como país somos una gigantesca lavadora narco? Pues resulta que para combatir el lavado de dinero, dentro del conjunto de medidas estratégicas que el país está urgiendo, el establecimiento del registro de accionistas de las sociedades anónimas para que se sepa quiénes son los beneficiarios finales de las mismas, es uno de las más necesarias”, argumentó Albino en su referencia explícita a diputados y empresarios. 

De acuerdo con el informe de EE.UU., el crimen organizado está basándose en la industria de la construcción, servicios de casinos, juegos en línea, inmobiliarios y el comercio para encubrir el dinero ilícito.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 24 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA