Miércoles 22, Noviembre 2017

Tipo de cambio

Compra: ¢ 564.56

Venta: ¢ 577.40

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Hacienda se deja robar ¢25.000 mills. por contrabando

Empresas ligadas a lavado acaparan mercado negro

  • Grandes empresas internacionales participan en el contrabando de cigarros, entre ellas Grand River Enterprises de Six Nation, Canadá

  • DIARIO EXTRA verificó en ese país la cantidad de producto que envían a Costa Rica

  • La Policía Fiscal realizó varios operativos este 2016

  • La vulnerabilidad de Aduanas es preocupante, según fuentes oficiales solo revisan el 5% del producto que ingresa a nuestro territorio

Una encuesta internacional en manos del Ministerio de Salud reveló que los ticos fuman en promedio 13 cigarros al día, de los cuales la mayoría son ilegales. En términos generales, Costa Rica deja de percibir por año más de ¢25.000 millones por las actividades de contrabandistas que ingresan producto al país sin pagar impuestos.

Con este porcentaje de dinero, el gobierno podría eliminar por completo al menos dos de los principales impuestos de la cartera de Hacienda y aportar más recurso al país.

La Dirección de Aduanas del Ministerio de Hacienda apenas revisa el 5% de las mercancías que ingresan por los diferentes puntos de almacenaje en nuestro territorio, según dijo una fuente oficial a DIARIO EXTRA. 

De acuerdo con la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, en Costa Rica cerca de un 30% de los cigarros que conforman el mercado son de origen ilegal, es decir más de 1,7 millones de unidades. 

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición al respecto del director de Aduanas en Hacienda, Benito Coghi, quien manifestó que se encontraba en una reunión familiar.

 

CORRUPCIÓN EN ADUANAS

 

Uno de los principales aspectos negativos en la administración son los diferentes hechos de corrupción en el sistema de Aduanas, que ha permitido que diferentes organizaciones muevan sus negocios ilícitos a través de la función pública.

El último de ellos fue la captura de un hombre de apellido Ramírez, vecino de Belén en Heredia, sobrino de una de las jefaturas de Aduanas.

Durante ese proceso de investigación por parte de la Policía de Control Fiscal (PCF), se estableció el uso irregular de los procesos de revisión y declaración por parte del sujeto, el cual traía mercancía de forma ilegal a nuestro país.

Otro de los hechos más mediáticos fue la captura del jefe de Aduanas de la Zona Sur, de apellido Juárez, el cual abrió un contenedor de cigarros decomisados para negociar la mercadería, manifestaron las autoridades en esa ocasión.

Irvin Malespín, director de la Policía de Control Fiscal, señaló que el tema de la corrupción ha sido un enemigo fuerte en su labor, no obstante enfatizó que harán todo lo posible por anular ese flagelo que afecta la función pública.

“Hemos venido luchando contra la corrupción, todos saben que hemos detenido personas ligadas a Aduanas y otros departamentos del gobierno, y si es necesario lo seguiremos haciendo, esto es una lucha sin cese por lo que de ser necesario continuaremos investigando a quien haya que investigar”, comentó Malespín.

 

EMPRESAS LIGADAS A LAVADO DE DINERO

 

Además, el contrabando de cigarros está sujeto a empresas u organizaciones con un perfil de crimen organizado, debido a que generan recursos para delitos como legitimación de capitales. 

Malespín comentó que la Dirección de la Policía Fiscal cambió para atacar a bandas de crimen organizado, precisamente con el fin de evitar su propagación financiera.

Meses atrás El Periódico de Más Venta en Costa Rica dio a conocer a través de una serie de reportajes el funcionamiento de una empresa radicada en Canadá, la cual se encarga de enviar cigarros de marca Seneca de forma irregular, hechos que son del conocimiento de la Policía Fiscal.

Se trata de una compañía norteamericana investigada en al menos cuatro países por lavado de dinero y tráfico internacional de cigarrillos, la cual mantiene operaciones en Costa Rica gracias a una sociedad anónima radicada en Escazú, la cual trae tabaco para el comercio nacional. 

Grand River Enterprises (GRE) es una empresa ubicada en la comunidad indígena Six Nations en Toronto, Canadá, y se encarga de la fabricación de cigarros de la marca Seneca, conocida en nuestro país por la Policía Fiscal del Ministerio de Hacienda debido a operativos donde se decomisaron productos de contrabando y crimen organizado.

En nuestro país Costa Rica Pura Vida S.A. es la empresa que, según registros aduaneros, se encarga de importar la marca de cigarros Seneca desde hace varios años. A pesar de ciertas irregularidades no es investigada, según corroboró DIARIO EXTRA, pues cuenta con los permisos de Salud para la distribución de los cigarrillos.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de cigarros Seneca que se consumen en nuestro territorio, el sistema Tica de Hacienda tiene reportado un mínimo número de importaciones de la firma Costa Rica Pura Vida S.A.

El propietario de esa agrupación comercial es un ruso nacionalizado costarricense llamado Fred Kushner, quien estuvo vinculado con el contrabando de cigarros, así como un delito de estafa en perjuicio del Banco de Costa Rica años atrás.

Malespín finalmente agregó que los esfuerzos se están haciendo, pero aún falta más personal policial para una eficaz guerra contra los contrabandistas.

PERIODISTA: Daniel Chinchilla Salazar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA