Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja se sometería a cirugía mayor

Medidas implicaría más prevención

La Caja dio a conocer su plan para mejorar la atención. La doctora Rocío Sánchez expresó que la propuesta implica todo un cambio institucional

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contará, a partir de julio próximo, con un nuevo perfil de empleado que se denominará promotor de la salud, cuya función será estar en las comunidades y no en un  consultorio u oficina de la institución.

Se trata de los promotores de salud cuyo papel será en primera instancia desarrollar una cultura de prevención de las enfermedades cardiovasculares en las zonas de Santo Domingo, Alfaro Ruiz, Santa Bárbara, Palmares y Cubujiquí.

El nuevo rol es parte de las  estrategias que ejecutará la Caja con el fin de responder a un diagnóstico hecho por los especialistas el cual contempla el cambio inclusive de funciones en el mismo personal de las oficinas centrales.

Aunque la presidenta de la institución no confirmó si existiría recorte de personal, la propuesta incluye cambios profundos al nivel central donde la idea es que el profesional de salud cumpla un rol más activo en procura de mejorar el modelo de prestación de los servicios.

"Los nuevos promotores de la salud empezarían  en las áreas donde se  registra una  alta carga  de los padecimientos cardiovasculares; arrancará  en las direcciones regionales y posteriormente áreas de salud", expresó la gerente médica María E. Villalta.

Los nuevos profesionales deberán establecer planes de trabajo con las organizaciones y asociaciones comunales con el fin de promover el autocuidado y las prácticas saludables.

El nuevo perfil de empleado forma parte de la transformación a que será sometida la institución y que forma parte de su  plan estratégico institucional, el cual fue anunciado, la semana pasada por la propia presidente de la institución María del Rocío Sáenz.

"La iniciativa obedece  a la necesidad de recuperar la visión de la institución que se encamina a su centenaria existencia con la idea de ser la líder en la prestación de los servicios de salud, pensiones y de prestaciones sociales". aseguró Sáenz durante la presentación en la que participó un equipo de profesionales en el área de prestación de servicios, el fortalecimiento de la gestión a nivel central, del expediente digital único, así como del área de planificación y de pensiones.

 

MÁS ACCESIBLES

 

Dentro de los cambios que se plantea en la Caja está que los servicios de salud sean más accesibles a la población a través del mejoramiento de la gestión en las clínicas así como reducir los desplazamientos de los asegurados y que además cuenten con más información sobre el autocuidado de su salud.

Se cuenta con un plan de atención oportuna que tiene como meta que las 

los primeros niveles de atención como los Ebais y Clínicas optimicen su capacidad instalada. Por eso se incluirían jornadas de producción, mejoras en la infraestructura y equipamiento así como en la dotación del recurso humano con el fin de que el paciente pueda ser atendido hasta donde sea posible lo más cerca de su casa en el tiempo más corto, evitándole acudir a otros niveles de atención.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 14 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA