Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente del Banco Central se aumentó salario en ¢7 millones

Para no quedar por debajo del gerente general

Olivier Castro, presidente del BCCR, pasó a ganar casi ¢14 millones, cuando su antecesor recibía ¢7 millones

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, se habría aumentado el salario para no quedar por debajo del gerente general Eduardo Prado. 

De acuerdo con documentos en poder de DIARIO EXTRA, el salario de Castro es hoy de ¢13,9 millones, mientras que el de su antecesor Rodrigo Bolaños, se ubicó en ¢7 millones, según el último reporte de 2014. 

Lo anterior implica que hubo un aumento salarial de ¢7 millones y fue aprobado por los actuales directivos del Banco Central. 

Esto iría contra el decreto de austeridad emitido por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, al inicio de su gobierno. 

El ajuste se habría hecho justamente porque la política salarial del banco, como lo dio a conocer ayer DIARIO EXTRA, señala que el presidente debe ganar un 15% más que el gerente y actualmente eso no iba a ocurrir.

Prado pasó a un sueldo de ¢13,5 millones debido a que se trajo sus pluses del cargo anterior.

El administrador del banco pudo haber renunciado a esos pluses al ser contratado como gerente general, pero no lo hizo, porque aduce que su salario es un derecho adquirido, que el banco no puede quitarle. 

Según la Ley Orgánica, el presidente del Banco Central debe sugerir a la persona que ocupará el cargo de gerente general y luego este es ratificado por la junta directiva, es decir que en este caso Castro eligió a Prado. 

 

SIN EXPLICACIÓN

 

El diputado del partido oficialista Ottón Solís dijo que justamente este jueves envió una carta al Banco Central pidiendo explicaciones sobre este tema, pero aún no ha recibido respuesta. 

“Le pregunté al presidente de la junta directiva (Castro) cómo llegaron a ese tipo de acuerdos”, indicó Solís, quien resaltó que podía haber un obvio conflicto de intereses. 

Solís manifestó que esperará a tener pronto cuál fue el razonamiento de la junta directiva. 

Por su parte, el diputado del Partido Alianza Democrática Cristiana Mario Redondo señaló que esta situación confirma el desorden en materia salarial en el sector público, particularmente en el sistema financiero. 

“Se ha perdido la proporción con respecto a la realidad fiscal de Costa Rica y eso desgasta los esfuerzos en esa materia. La próxima semana va a ser muy importante porque vamos a definir una hoja de ruta relacionada con empleo público y pensiones”, indicó. 

 

SINDICATO CALIFICA DE
“CÍNICO” AL GERENTE GENERAL 

 

Por su parte, el sindicato del Banco Central de Costa Rica emitió una circular donde señalan de “cínico” al gerente general del banco porque supuestamente protege su salario y no el de los empleados del banco. 

“El gerente reconoce el derecho que protege a su propio salario, pero no hace lo mismo con los derechos constitucionales de sus empleados, que garantizan el mantenimiento del valor de los salarios, o el mismo derecho a la carrera bancaria, que a pesar de nuestros esfuerzos sigue aplicándose de manera parcial”, señala el documento. 

Como parte de la circular se insta a la junta directiva del banco a brindar una explicación sobre los sueldos tanto del presidente como del gerente y a hacer una revisión de la política salarial. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA