Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen transparencia al PLN por vínculos con “El Mundo Cr”

Levantan alerta por injerencia política en prensa

  • Julio Rojas, jefe de fracción del PLN, participó en el intercambio de correos electrónicos con el medio digital

  • Fernando Zamora

El nexo que habría entre  Liberación Nacional y el medio digital “El Mundo Cr” a través del pago de consultorías y oferta de activos, ha sido revelado a raíz  del intercambio de correos electrónicos entre las partes.

Lo anterior provocó gran malestar en diputados de otras agrupaciones políticas, quienes exigen a los verdiblancos transparentar los vínculos con el medio de comunicación. 

“Me asusta  porque todos los partidos políticos tenemos derechos a tener medios,  lo que pasa es que hay que hacerlos públicos. Lo que no se puede es financiar a un medio como en este caso ha quedado en evidencia, para que  ese medio se encargue de aparecer como neutral, realmente haciéndole el caldo gordo a un partido político. Es muy grave la denuncia que ustedes han sacado, es un medio que además yo denuncié en el plenario legislativo, porque ha  incumplido derechos laborales, porque ha violentado los derechos laborales de sus trabajadores y seguimos haciéndole la pregunta a los señores de El Mundo: ¿Quiénes son los verdaderos dueños de ese periódico?”, criticó Patricia Mora, diputada del Frente Amplio.

En las conversaciones entre  el extesorero del PLN, Alex Sibaja, el jefe de fracción, Julio Rojas, y la dirección “[email protected]”  se enfatiza en la oferta de artículos como cámaras y computadoras, y se refiere de forma explícita a concretar un convenio con la llegada como asesora legislativa del partido, de  la periodista Álvarez, quien era la directora del medio.   

El jefe de comunicación de “El Mundo”, Mauricio Muñoz,  argumentó que recibió la propuesta de forma personal, ya que brinda consultorías a la agrupación política. Sin embargo, la directora actual, Yamileth Angulo, indicó que la dirección electrónica responde al correo del medio.  

“No es nada conveniente, hay que hacer un esfuerzo de transparentar política, debemos dejar de lado las viejas prácticas de cualquier maniobra para hacer ver como objetivo algo que no lo es, que tiene un claro lineamiento partidario. No es lo más conveniente para transparentar la política, y recuperar la confianza de la gente en la política también”, indicó el diputado Mario Redondo.

El Presidente del Colegio de Periodistas (Colper) Marlon Mora, se unió a los cuestionamientos sobre el posible entrometimiento de un partido político, en el ejercicio periodístico. 

“Veo con suma preocupación la existencia de una posible injerencia directa entre una agrupación política y un medio de comunicación. La credibilidad y valor del periodismo se sustentan en la independencia de los medios. De probarse como cierta esta relación, la afectación no es solo para elmundo.cr, sino para la profesión y el papel que esta desempeña en la sociedad como fiscalizadora del poder político, no como su representante”, señaló en un pronunciamiento oficial. 

DIARIO EXTRA intentó nuevamente conversar con el jefe de fracción del PLN, pero no atendió las consultas al cierre de edición.

 

 

• Fernando Zamora:

Oferta de activos llegó “por error”

 

El secretario general, del Partido Liberación Nacional (PLN), Fernando Zamora, asegura que la oferta de bienes propiedad de la agrupación  al medio digital, responde a una equivocación.  Sin embargo la versión se suma como una nueva contradicción, ya que señala que el correo a quien iba dirigido era a la exdirectora de El Mundo, y ahora asesora del partido, la periodista Rocío Álvarez. 

“La información que tenemos de parte de Alex Sibaja, quien es un militante del partido pero que al momento de esos correos no ocupaba una posición oficial, dice que aparentemente se mandan a ese correo  por error, porque en realidad se le mandan a ella (Rocío Álvarez)  en su condición personal cuando ella ya no era periodista de El Mundo”, sostuvo. 

Cuestionado por la contradicción, Zamora lo definió como información “extraoficial”, y argumentó:

“En mi condición de secretario general, lo que le puedo asegurar es lo oficial, que ni  un solo activo del Balcón Verde ha salido al Mundo, y que ni un solo colón oficial del partido se le ha dado al medio. No tengo el conocimiento si personas que simpatizan con Liberación Nacional hayan pagado algún tipo de consultoría, que no lo veo que sea imposible que haya sucedido ni tampoco creo que sea  una falta ética de parte de los simpatizante”, concluyó Zamora.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 10 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA