Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN financiaría El Mundo Cr con pago de consultorías

Ofrecen lista de activos a jefe de medio de comunicación

  • Alex Sibaja, extesorero del PLN, en conversaciones con el jefe de fracción del PLN, Julio Rojas, y El MundoCr

  • Alex Sibaja, extesorero del PLN, en conversaciones con el jefe de fracción del PLN, Julio Rojas, y El MundoCr

  • Alex Sibaja, extesorero del PLN, en conversaciones con el jefe de fracción del PLN, Julio Rojas, y El MundoCr

La oferta de una lista de activos del Partido Liberación Nacional (PLN) a la dirección electrónica del periódico digital El Mundo Cr coloca en evidencia el esquema de financiamiento y vinculación que tendría la agrupación política con el medio de comunicación. 

En agosto del 2015 Alex Sibaja Granados, extesorero del PLN, dirigió un correo electrónico al jefe de fracción del partido, el diputado Julio Rojas, y a la dirección [email protected], en referencia directa al periodista y jefe de ese medio, Mauricio Muñoz.

“Buenos días don Mauricio y don Julio traslado información sobre el equipo en poder del partido. Con respecto a lo solicitado indico:...”, se lee en el correo enviado.

Añade una lista en la que figuran artículos como una computadora de escritorio, máquina para el manejo de audiovisuales, cámaras digitales, planta de sonido, pantallas plasma y televisores.

En respuesta a la propuesta desde El Mundo Cr responden a Rojas y Sibaja: “Sobre el equipo creo que nos servirían la computadora de escritorio, las cámaras de video y fotográfica y las pantallas para edición”.

El extesorero del PLN pocos días después les envía a los mismos destinatarios (Rojas y El Mundo Cr) la sugerencia de un supuesto convenio con la llegada como asesora legislativa de la periodista Rocío Álvarez, quien era la directora del periódico digital.

“Ahora nos queda coordinar con la llegada de la Dra. Álvarez el convenio entre la fracción y el partido”, agrega la comunicación electrónica.

 

PAGO DE CONSULTORÍAS

 

¿Cuál es el convenio solapado entre la agrupación política y el medio?

Yamileth Angulo, directora del periódico, confirmó que el correo electrónico aportado en los envíos descritos responde a la dirección del medio de comunicación, aunque rechazó tener detalle de las conversaciones, e intentó negar alguna interferencia en la línea periodística. Explicó que ese medio se financia con los ingresos del pago de consultorías. 

“No tenemos ningún convenio con algún partido político. Tenemos muy poco financiamiento, mantenemos el periódico por ingresos que recibimos de consultorías a empresas y otra empresa que tenemos. El Mundo no tiene pauta, es un proyecto de emprendedurismo, los que estamos en la sociedad anónima somos los que trabajando prácticamente”, agregó.

Minutos más tarde el periodista Mauricio Muñoz, quien estableció en un primer momento el periódico digital con la ahora asesora del PLN, Rocío Álvarez, contradijo a la directora señalando que el correo electrónico de El Mundo Cr lo utiliza de forma personal para coordinar las consultorías que brinda al PLN.

“Eso yo lo manejo a nivel personal, doy consultorías privadas no solamente a Liberación Nacional, he trabajado para otros partidos. Es parte de lo que yo trabajo y trabajo para el diario El Mundo”, alegó. 

El extesorero del PLN confirmó a DIARIO EXTRA el envío de la lista de activos al diputado Rojas y evitó referirse a por qué lo dirigió también al medio y al presunto pacto con la llegada de Álvarez.

“No sé, yo los únicos esfuerzos en que he participado son institucionales. En algún momento la fracción quiso apoyar la línea de comunicación para con la sociedad. Discutimos la posibilidad de que si son los profesionales que tiene la fracción se podía además utilizar equipo del partido para divulgar aspectos de la fracción. Se me pidió que si conocía los activos que existían, busqué en mis registros por haber sido tesorero y mandé la lista de activos.

Con la persona que hablé sobre este tema fue con Julio Rojas. Le recuerdo que todas estas son conversaciones preliminares, no importa para quién sea porque los activos del PLN solo pueden ser prestados después de que haya una propuesta al PLN y se apruebe, por esa razón ningún activo se ha movido del Balcón Verde”, explicó.

Rocío Álvarez, exdirectora de El Mundo Cr y ahora encargada de prensa de los verdiblancos, dijo desconocer los correos electrónicos y rechazó la existencia de algún convenio. 

El periódico digital se ha visto envuelto en polémica tras la denuncia pública que realizó el Frente Amplio, exponiendo las supuestas violaciones laborales de las que lo acusan exempleados. 

DIARIO EXTRA intentó contactar al diputado Rojas pero al cierre de edición no atendió su celular.

Jefe de El Mundo Cr:

 

“Me tomé unos tragos con Juan Marín”

 

El periodista Mauricio Muñoz, quien detalla arrancó el proyecto de El Mundo Cr junto la actual asesora del PLN, Rocío Álvarez, alega que las asesorías que brinda a los verdiblancos no tienen interferencia en el medio, incluso detalla que su relación con los diputados va más allá, como es irse de fiesta.

“A Rocío la veo, le hablo, es una de mis mejores amigas. No voy a negar que sea una de mis mejores amigas, salgo a tomar con ella, a comer con ella, es mi relación personal. Por ejemplo, ayer (jueves) me tomé unos tragos con Juan Marín (diputado del PLN), creo que hace unos días salí con gente de la Unidad. Mi trabajo habla por sí solo”, declaró. 

Cuestionado por la independencia que exige la ética periodística en el manejo de las relaciones con las fuentes, en este caso con el partido político, insistió en señalar que “el trabajo de El Mundo verá que constantemente se le dan entrevistas a doña Ligia Fallas, a Otto Guevara, casi que a Liberación es al que menos cobertura se le da”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 08 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA