Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Privilegios en UCR cuestan ¢38 mil millones al año

Redondo pide freno a gasto desmedido en “U” estatales

Las convenciones colectivas son un lujo para nuestro país, que está en crisis

Mientras el gobierno pide paciencia a miles de empleados públicos y privados por la delicada situación económica que ha llevado a un endeudamiento desmedido del Estado, Mario Redondo, diputado de Alianza Democrática Cristiana, denuncia el despilfarro de recursos por medio de las convenciones colectivas que cubren a los empleados de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico (TEC) y la Universidad Nacional (UNA).

“Algunas de ellas como la de la Universidad de Costa Rica tiene un costo de ¢38 mil millones para que sean denunciadas esas convenciones y para que los consejos y las rectorías procedan a sacar las cláusulas que son honestamente abusivas”, indicó le legislador.

Se ha solicitado a los rectores de esas casas de enseñanza las acciones para eliminar esos privilegios que reciben los empleados aprovechando que en poco tiempo se vence el periodo de vigencia de las convenciones.

“Estamos hablando de pluses salariales que tienen un altísimo costo, estamos hablando de una serie de condiciones que están muy por encima de las condiciones de trabajadores en los sectores público y privado de nuestro país. 

En la UCR los trabajadores tienen un monto de anualidad del 5,5%. En el sector privado y otras instituciones no tienen aumento por la inflación, pero en la UCR automáticamente solo por la anualidad le aumentan ese porcentaje”, comentó.

La millonaria convención de la UCR que asciende a ¢38.644 millones al año venció el 9 enero. La de la UNA es válida hasta el 9 de marzo y la del TEC expira el 2 de marzo de este año.

Redondo cuestiona que en tiempos de crisis este sector goce de privilegios.

“Nos parece que la situación fiscal del país no está para mantener privilegios, en este caso de las universidades públicas. Se vienen quejando los estudiantes de falta de cupos y cursos en algunos otros campos y de falta de oportunidades para muchos jóvenes que deben recurrir a la educación privada”, añadió.

Se cuestiona que estas instituciones cierran las puertas a estudiantes que necesitan una educación universitaria estatal y por falta de oportunidades deben buscar alternativas como la educación privada en los casos que cuenten con recursos para financiarla.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA