Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado llama al presidente a poner orden en bancos

Mayoría en juntas directivas da control a Solís

El diputado Mario Redondo dijo que el presidente Luis Guillermo Solís no concreta decisiones sobre los altos salarios en instituciones financieras

Mario Redondo, diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, hizo un llamado al presidente Luis Guillermo Solís para que ponga orden en los bancos. 

De acuerdo con el legislador, el Partido Acción Ciudadana (PAC) tiene mayoría en las juntas directivas de los bancos del Estado, por lo que es posible ejercer un mayor control. 

Las declaraciones surgen luego de que trascendiera que hay dos casos de supuesto lavado de dinero en el Banco de Costa Rica (BCR) que son investigados por la Fiscalía, así como información contradictoria sobre la situación financiera de la entidad. 

Esta vez los miembros del banco no serán convocados a la Comisión de Ingreso y Gasto Público porque fueron anteriormente, cuando se cuestionó la legalidad del nombramiento del gerente general Mario Barrenechea. 

“Es un tema en el que nosotros venimos planteando denuncias desde hace rato. Yo presenté un proyecto de ley para regular los salarios de los bancos y la forma en que se hacen los nombramientos, pero el gobierno no ha querido convocarlo a sesiones extraordinarias”, indicó Redondo. 

De acuerdo con el diputado hay puestos de gerente y subgerentes que se nombran a dedo y este es el caso del BCR. 

“No hay un concurso donde uno pueda decir requisitos, donde se manifiesten las pretensiones salariales. Hemos venido enviando notas al presidente Solís. Ya es hora de poner orden en los bancos y que el gobierno ejerza un rol de liderazgo a través de las juntas directivas”, dijo el diputado. 

Otro caso cuestionado es el del Banco Nacional, donde hubo un intento por aumentar las dietas.

 

ATOLILLO CON EL DEDO

 

Según Redondo, el presidente Solís no concreta decisiones sobre los altos salarios en entidades financieras y lo único que demuestra es que el tema del gasto público no pasa de un discurso.

“No pasa de un discurso. Es hora de materializar con acciones concretas y meter el bisturí. Yo estoy indignado y harto de la impunidad que existe en este país, pasan anomalías y anomalías y no se toma ninguna decisión, no se concreta nada y es realmente indignante”, añadió el legislador.

 

TRES EN UNO 

 

Para Redondo la solución al despilfarro de recursos es unificar los tres bancos del Estado y trabaja en un proyecto de ley para hacer esto efectivo.

“No tiene sentido tener tres bancos, tres camiones remeseros, siete, ocho o más subgerentes. Eso no se justifica. Es un enorme despilfarro de recursos”, sentenció. 

Esta misma idea de unificar los tres bancos viene rondando la administración Solís desde su llegada y también estuvo presente en gobiernos anteriores, sin embargo no existe un estudio sobre su viabilidad. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA