Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cubanos piden visa humanitaria

Están sin plata y no tienen permiso de trabajo

Los cubanos visitaron DIARIO EXTRA para indicar que de momento se hospedan en una iglesia en San José, pues no tienen cómo sostenerse

Al menos unos 35 cubanos que en enero dejaron el Centro de Aprehensión para Extranjeros en Situación Irregular (Cateci), en Hatillo, luego de un recurso de amparo donde objetaban que serían enviados a Cuba contra su voluntad y la del gobierno de la isla, acudieron a DIARIO EXTRA para expresar que si bien es cierto la Sala IV obligó a Migración a corregir los problemas en ese centro y ellos quedaron en libertad, no tienen sus pasaportes porque la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) se los decomisó.

Además les entregaron un carné provisional para permanecer en el país por al menos seis meses, sin embargo durante este tiempo no cuentan con el permiso para laborar y no tienen cómo bañarse, dónde dormir y mucho menos dinero para sufragar sus gastos.

 

NO LES DAN VISA HUMANITARIA

 

Lo preocupante es que el poco dinero con que cuentan empieza a acabarse y lo irónico de todo esto es que ellos solicitaron el refugio porque Migración iba a mandarlos a su país de origen, adonde no quieren regresar, ahora piden la visa humanitaria porque algunos sí tienen el dinero para pagar uno de los vuelos a El Salvador o México D.F., pero tampoco se las quieren dar.

Yosvel Araujo es un isleño que narró: “Nos entregamos a Migración solicitando la visa, nos esposaron, nos dejaron incomunicados dos meses en el centro de aprehensión de Hatillo.

Mi familia nunca supo de mí, no nos dejaron llamar, hicimos huelga de hambre de cuatro días pidiendo respuesta y lo que logramos fue que deportaran a algunos compañeros en altas horas de la noche”.

Roberto García es otro afectado a quien llevaron a Hatillo. “Éramos un grupo de personas, como 56, que empezaron a deportar durante altas horas de la noche, hasta que buscamos un abogado que presentó el recurso y nos liberaron. Ahora nos estamos quedando sin dinero y no quieren dejarnos ir”.

 

ISLEÑOS EN PROCESO DE REFUGIO

 

DIARIO EXTRA consultó al respecto la DGME, donde informaron que la diferencia de estos cubanos con los que se les otorgó la visa humanitaria es que llegaron después del tiempo estipulado para la entrega, por lo que no la tienen y no pueden volar. También al solicitar el proceso de refugio deberán esperar.

“Estas personas se encuentran en una condición migratoria regular temporal, dada la expectativa de refugio que tienen ante la solicitud del mismo que realizaron en la institución. Estas personas tienen un documento otorgado por la Dirección de Migración que les permite tener libre tránsito en el país.

Según lo que indica el Reglamento de Refugio en su artículo 54, estas personas no podrán laborar por los primeros tres meses y que después de ese tiempo podrán solicitar un documento provisional para que puedan laborar. 

Mientras este documento se les puede otorgar, hay instituciones que les brindan soluciones ante las necesidades que estas personas tengan durante ese tiempo, en la calidad de solicitantes de refugio, como son ACNUR o su filial ACAI, por lo que estas personas podrían acercarse a estas instituciones y conocer los beneficios que estas les puedan brindar.

La DGME tiene la potestad jurídica de aplicar medidas alternativas ante la aprehensión de la persona extranjera que ingresa al país de manera irregular, como lo es el decomiso temporal del documento de viaje, medida que se aplicó en el caso de estas personas, según el artículo 211 de la Ley 8764.

Tomando en cuenta que a pesar de esto, las personas señaladas sí poseen un documento otorgado por Migración, el cual es el carné de solicitantes de refugio”, se lee en la respuesta que envió la vocera de Migración, Andrea Quesada.

Lo extraño es que a la venezolana que perdió el bebé en el Cateci no solo le entregaron el carné provisional sino que además le entregaron su permiso de trabajo, pese a que solicitó refugio. Preguntamos entonces por qué a unos sí y a otros no, pero no fue contestado a tiempo, pues ya habían salido.

Por ahora los isleños deberán esperar al lunes para obtener una respuesta de la DGME, pues el abogado que los representa, Bernardo Chaves, se reunió con una representante de la directora de Migración, Katthia Rodríguez, quien al parecer les dijo que el lunes les daría una respuesta.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Stephanie Sánchez y Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA