Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

7 jerarcas cobran ¢85 mills. al mes en salarios

Diputados del Frente Amplio señalan gasto desproporcionado

Mario Barrenechea, gerente del BCR, gana ¢29.348.418

Semanas atrás se conocieron los salarios de mandos rasos y medios en diferentes instituciones públicas como el Instituto Costarricense de Electricidad y Refinadora Costarricense de Petróleo, denuncia que planteó en su momento la bancada del Movimiento Libertario, encabezada por Otto Guevara.

Ahora les toca el turno a los jerarcas y mandos gerenciales, esta lista, que suma un total de ¢85.795.653, según estudios del Frente Amplio. 

A continuación el detalle:

Mario Barrenechea, gerente Banco de Costa Rica ¢29.348.418.

Geovanni Garro, gerente Banco Popular, ¢16.534.854. 

Olivier Castro, gerente del Banco Central de Costa Rica, ¢10.181.700.

Luis Antonio Sobrado, magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ¢8.308.471.

Max Esquivel, magistrado TSE, ¢7.269.650

Dennis Meléndez, regulador de la Aresep, ¢7.181.000.

María Zamora, magistrada del TSE, ¢6.971.560. 

El legislador Gerardo Vargas manifestó: “No podemos tocar estos salarios pero a futuro sí podemos regularlos. Nos parece que tanto se habla de la crisis pero es evidente que algunos viven demasiado bien. Cómo explicarnos que un gerente de un banco gane cinco veces lo que gana el Presidente de la República.

Definitivamente en este país hay un grupito muy pequeño que son los que realmente se están llenado los bolsillos, mientras hay miles de personas en Costa Rica que no les alcanza ni para el arroz y los frijoles” .

La denuncia iba acompañada con la presentación en la Asamblea Legislativa del proyecto “Ley de Eficiencia Salarial del Sector Público”, que de ahora en adelante pretende legislar con respecto al tema y crear un tope salarial no superior a los ¢5 millones, que vaya acorde con las políticas administrativas y el recorte del gasto.

 

PUSC PROPONE PROYECTO

 

El Partido Unidad Social Cristiana presentó una moción que permita crear una comisión especial que permita trasladar 17 proyectos de pensiones y empleo público que hacen que el gasto público crezca desmedidamente.

Según los socialcristianos, el rubro de remuneraciones para 2016 es de ¢2,5 billones y en pensiones alcanza los ¢849 millones. Ambos superan los ¢3,3 billones que pretenden disminuir con la aceleración de estas iniciativas. 

“En esa lista hay proyectos de diferentes fracciones, no estamos tomando en cuenta si es de un partido o de otro sino que sean proyectos que vayan en la línea de contención del gasto, principalmente por la vía de pensiones excesivas y el tema de empleo público que hay que ordenar, especialmente los salarios de lujo y pluses salariales”, indicaron. Los legisladores estudiarán ambas iniciativas.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA