Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Salga del síndrome de mujer agotada

Muchas lo padecen y no se dan cuenta

  • Ponga mucho cuidado porque puede estar viviendo esta situación. (Fotos: www.istockphoto.com)

  • Recuerde comer saludable, incluir frutas y vegetales, no solo harinas y carnes

  • Una alternativa es empezar a hacer ejercicio. Caminar se recomienda

EFE.- ¡Estoy agotada! Esta es una expresión generalizada entre muchas mujeres que viven en una situación de autoexigencia sostenida, debido a que deben conciliar familia y trabajo, o que vuelcan toda su atención en su vida laboral sin dedicar tiempo al cuidado personal.

Pilar Benítez, licenciada en Ciencias Empresariales que se ha especializado en nutrición energética, salud y cocina terapéutica, profundizando en la meditación taoísta y budista, define esta situación como “síndrome de mujer agotada” o SMA.

Las mujeres con SMA “se esfuerzan tanto para afrontar todas sus tareas que se desgastan más de lo admisible para su organismo, padecen cansancio crónico, se acostumbran y resignan a sentirse siempre así”, afirma Benítez, autora del libro “Mujeres agotadas y cómo dejar de serlo”.

“Las mujeres en general somos muy autoexigentes y acabamos haciéndonos responsables de todo. Lo queremos hacer todo bien y al final nos quedamos sin energía para nosotras mismas”, reconoce esta orientadora.

Benítez sabe muy bien de lo que habla porque ha tenido cinco hijos y, como tantas otras, ha necesitado organizarse para compaginar la maternidad y la familia con la vida laboral, la continua formación, el ejercicio y la práctica de la meditación, entre otras actividades.

Para abordarlo todo con energía, alegría y eficacia, esta experta ha creado un método de salud natural femenina, denominado ¡Siéntete Radiante!, que integra consejos sobre dieta, respiración, ejercicios, meditación y gestión de las emociones.

TOMAR CONCIENCIA

Para Benítez es fundamental que las mujeres “tomen conciencia de que si no se cuidan ellas, no lo hará nadie, y de que vigilarse es la clave para poder conciliar y encontrar equilibrio entre todas sus responsabilidades y tareas, e ir cumpliendo años sin un desgaste exagerado”.

 

SIGA ESTOS CONSEJOS

 

Para dar algunas muestras de cómo puede alcanzarse ese objetivo y plantar la semilla de unos nuevos hábitos más saludables, la autora traslada una serie de consejos muy prácticos y concretos para que una mujer pueda estar más viva, enérgica y tranquila, atendiendo mejor sus necesidades básicas consiguiendo encontrarse.

 

ORGANIZARSE MEJOR

Consumimos mucha energía cuando revisamos de forma mental y constante todo lo que tenemos pendiente. Muchas veces nos agotamos pensando que nos podemos olvidar de algo que es importante. Para solucionarlo aconseja apuntar cada tarea en una libreta o en el celular y revisarla.

 

COMPRAR CON SENTIDO

“El problema principal de la mayoría de las mujeres es que compran con una idea falsa de lo que es saludable y lo que no. A veces acabamos comprando y comiendo demasiados productos refinados, carne, embutidos, lácteos y azúcar, y en comparación pocos cereales integrales, pocas legumbres y poca verdura”, asegura Benítez. Recomienda hacer una compra con sentido, “es decir, comprar pensando no solo en los alimentos fáciles de preparar y a los que estamos acostumbrados sino en tener un buen equilibrio energético que nos permita hacer las actividades del día”.

 

COMER BIEN

Benítez no propone una dieta sino un cambio de alimentación. Para esta experta “es importante tener presente las proporciones adecuadas de los distintos grupos de alimentos: un 50% de cereales integrales, un 20% de proteínas, un 30-35% de verduras, y un 5-10% de semillas, aceites, algas, sal, sopas, frutos secos y fruta”. Si respetamos estas proporciones tendremos mucha más energía y no sentiremos la necesidad de comer tentempiés ni golosinas.

 

SILENCIO INTERIOR

“Imagine un lago lleno de gente nadando, chapoteando, jugando o navegando. La superficie no deja de moverse y el agua está agitada. Imagine que, de pronto, todo el mundo se va y solo queda una ligera brisa acariciando la superficie y formando pequeñas ondas o dibujos. Es suave, pero nos impide ver el fondo, pues sigue agitando levemente la superficie del lago”, explica. Su misión es intentar aquietar esa brisa para tratar de ver qué hay bajo el agua. Con el tiempo descubrirá que hay tesoros increíbles, talentos y dones que la hacen una mujer única: creatividad, intuición, compasión, amor universal.

 

REVISE COLCHÓN Y ALMOHADA

Compruebe que el colchón y la almohada sean adecuados para el descanso, al igual que las condiciones ambientales de ruido, luz y temperatura. El siguiente paso es desconectar los aparatos electrónicos en la habitación y a continuación revisar los horarios de las cenas, con el objetivo de “cenar pronto, al menos dos horas antes de acostarte, y lo más ligero posible”.

 

PÓNGASE LOS TENIS

Hacer ejercicio moderado regular, de ser posible a diario, es otro de los aspectos fundamentales para tener la energía adecuada, ya que nuestro cuerpo necesita moverse y esto beneficia a nuestro físico, psique y emociones, según la especialista. “Puede ir a un gimnasio, nadar, correr, tomar clases de baile, hacer yoga o pilates, hacer senderismo o dar caminatas pero, en caso contrario se puede hacer ejercicio en casa. Con 20 minutos un día sí y otro no es suficiente; el ejercicio puede consistir en 3 o 4 series de 20 sentadillas, 20 abdominales, 20 flexiones y 20 saltos, siendo más importante la regularidad que el esfuerzo de un día”, asegura.

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA