Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tabaco es responsable del 30% de cáncer

Hay 27 clínicas para dejar de fumar

La Caja ¢123 mil millones por año para atender enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco

Fumar es el factor número uno de riesgo para padecer cáncer y lo peor es que es una causa que se puede evitar. De acuerdo con el doctor Roberto Castro de Vigilancia de la Salud, el 30% de los casos de cáncer están relacionados con el fumado.

Por eso las autoridades de salud hacen un llamado para que la población que desean abandonar el consumo de tabaco se matricule en una de las 27 clínicas de cesación de fumado que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La Caja invirtió en los últimos meses ¢71.692.233 millones para fortalecer las clínicas de cesación del fumado; en estas se ofrece atención a los pacientes que tienen adicción a la nicotina, mediante sesiones grupales de ocho semanas, a razón de una por semana. 

Los fumadores reciben atención clínica, dinámicas de autogestión, nuevos conocimientos y seguimiento individualizado para romper con la adicción al fumado. Se ha demostrado que, cuando el grado de adicción es alto, el participar en grupo eleva el nivel de éxito para el desenganche del cigarrillo. 

La inscripción en la clínicas de cesación del fumado incluye una entrevista para explorar si de verdad la persona interesada quiere dejar de fumar, si está preparada para poner en marcha un proceso voluntario de cambio en la vida, que implica adoptar hábitos saludables, con todo lo que eso significa: mucho esfuerzo para los cambios de rutina. 

Los interesados se organizan en cursos que se imparten a lo largo del año, quienes desean matricularse puede preguntar en los hospitales más cercanos a su comunidad.

La Caja ha invertido en equipamiento para las clínicas de cesacion del fumado que  incluye la compra de espirómetros para medir los volúmenes y las capacidades del pulmón, medidores de monóxido de carbono para medir el riesgo de infarto, medidores de edad pulmonar para medir el daño y equipos multimedia y colchonetas para usarlas las sesiones de manejo de la ansiedad. 

Los espirómetros permiten la detección temprana de “EPOC” (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), pues muchos de los pacientes acuden a consulta cuando ya han perdido la mitad de su capacidad pulmonar, tienen tos constante y les falta el aire al respirar. 

 Los casos de “EPOC” detectados tempranamente, se encausan para la consulta y el seguimiento clínico, pues el deterioro de sus funciones pulmonares es irreversible. 

El monóxido de carbono representa una de las principales amenazas a la salud: quita terreno al oxígeno, que es el motor de la vida y, combinado con la nicotina, predispone a sufrir infartos. Este componente está presente en niveles muy elevados en el organismo de los fumadores. 

La medición de monóxido de carbono puede reducirse en semanas y es usado como un factor de motivación durante el proceso de abandono del fumado. Al comienzo de la consulta, casi todos los participantes superan ampliamente el límite de monóxido de carbono tolerable en sangre. 

La edad pulmonar también funciona como motivación, pues los fumadores descubren que sus pulmones suelen estar deteriorados como si hubieran vivido muchos años más de  la edad que tienen, por lo que comprenden mejor el daño causado por el cigarrillo. 

Según la doctora Wing Ching, neumóloga del Hospital México el desenganche del fumado puede generar estrés y hay cierta resistencia al cambio, ya que el cigarro está asociado a cierto placer, ya sea físico, psíquico o social. 

El tabaquismo es una enfermedad adictiva y se ubica como el principal factor de riesgo prevenible de enfermedades cardio y cerebro vascular, cáncer y afecciones respiratorias crónicas.

A la Caja le cuesta ¢123 mil  millones anuales  atender enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.  

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 15 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA