Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Guarda del BCR no revisó a ladrones

Asaltantes escaparon en carro de vigilante

  • Asaltaron el Banco de Costa Rica en Puriscal minutos después de las 5 p.m. del jueves

  • La policía confirmó que se llevaron más de ¢80 millones

  • El carro en que escaparon los individuos pertenece al guarda de seguridad de la empresa VMA, que tiene contrato con la entidad financiera

El guarda de seguridad de la empresa privada VMA, que fue delegado en la sucursal del Banco de Costa Rica (BCR) en Puriscal, no revisó a los hombres que entraron al lugar previo al asalto, la policía judicial afirma que el funcionario logró identificar a uno de los tipos.

Luis Ávila, subdirector a.i. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó este viernes que el total de lo sustraído supera los ¢80 millones en efectivo. 

Funcionarios que prefirieron el anonimato señalaron que todos los empleados del banco en ese sector tienen más de 4 años de laborar en la entidad, el más nuevo es el guarda de apellido Porras.

Oficiales de la Fuerza Pública lograron encontrar, dos horas después del robo, el Hyundai blanco placa 493784, en el cual escaparon de la zona los ladrones. 

Según registros, el carro pertenece al guarda del banco de apellido Porras, vecino de Acosta, aunque aún no han trascendido las circunstancias en las que se llevaron el carro.

 

ESTUVIERON 40 MIN.
DENTRO DE BANCO 

 

Luis Ávila, subjefe interino de la policía judicial, manifestó que según sus agentes en la zona, se pudo comprobar que los asaltantes estuvieron dentro de la entidad bancaria más de 40 minutos, logrando sacar dinero de las cajas, un cajero automático y finalmente una bóveda, donde además metieron a los empleados del lugar, a quienes además amordazaron.

“Cuatro servidores de la entidad fueron encerrados en la bóveda principal, el hecho ocurre después de las 5 p.m. cuando ya la sucursal había cerrado, un sujeto entra y poco después ingresan los otros tres que someten al guarda, aparte del dinero se llevan armas de fuego y celulares; de momento estamos viendo los videos para determinar más detalles, tenemos entendido que era normal en ese lugar que a esa hora llegaran empleados de Correos de Costa Rica”, comentó Ávila.

El jerarca policial añadió que sobre los 40 minutos que estuvieron los sospechosos es considerable, pero se debe tomar en cuenta que el banco estaba cerrado por horario en ese instante.

Durante este viernes DIARIO EXTRA intentó conversar con alguno de los funcionarios de la institución, sin embargo, acotaron que no podían dar declaraciones. Tampoco han confirmado si van a pedir cambio de empleados o traslados.

El BCR confirmó que el dinero robado estaba asegurado, así como otros bienes de la sucursal.

Agentes del OIJ se presentaron nuevamente este viernes al banco para comenzar con las primeras pesquisas, además de la revisión de todas las cámaras de seguridad del lugar.

De los cuatro empleados más el guarda, ninguna persona resultó herida producto de forcejeos o alguna otra situación.

 

CORREOS DE C.R. LIMPIA SU IMAGEN

 

Ante consulta hecha por El Periódico del Pueblo, en Correos de Costa Rica aclararon que están a las órdenes de las autoridades judiciales, para aclarar cualquier tipo de ligamen que se haya hecho tras el robo.

Erick Jiménez, vocero oficial de la institución, manifestó que ya hicieron una revisión de los uniformes entregados y los que faltan y no existe ninguna desaparición, además por medio de una selección de personal, afirmó que no existe ningún tipo de relación entre los funcionarios de la dependencia y el asalto al banco en Puriscal.

“Esta es la primera vez que ocurre algo similar y lo estamos sufriendo, pero también estamos en toda la disposición de colaborar con el OIJ y con el BCR que es nuestro aliado, para aclarar lo que sea necesario”, puntualizó Jiménez.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Alexánder Brenes, corresponsal

EMAIL:

Sábado 13 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA