Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ventolera tira hombre a guindo de 10 metros

Caribe es la zona más afectada por lluvias

  • El adulto mayor perdió el equilibrio y cayó al guindo debido a una ráfaga de viento

  • En el Puerto se presentó un fuerte oleaje que impidió zarpar a embarcaciones pequeñas

  • Los cruzrojistas utilizaron lanchas para rescatar a varias familias que quedaron aisladas debido a las lluvias en Talamanca

  • Los vecinos cambiaron sus automóviles por lanchas para transportarse

Los fuertes vientos que afectan al país desde hace una semana, provocaron que un hombre identificado como Elías Sibaja de 68 años, cayera a un guindo de 10 metros en sector 5 de Los Guido, luego de que una fuerte ráfaga lo desestabilizó, según indicaron testigos.   

Una unidad de rescate de bomberos se hizo presente a la zona junto con la Cruz Roja para sacar al hombre que pese a lo aparatoso de la caída se encontraba estable.

Precisamente debido a lo peligroso del temporal la Comisión Nacional de Emergencias mantiene la alerta amarilla y verde decretadas para el Caribe y resto del país.

El empuje frío que afecta a Costa Rica desde hace una semana, se encuentra desde ayer en etapa de transición hacia una paulatina disminución, los fuertes vientos se mantendrán durante el fin de semana con velocidades entre los 50 y 75 km/h pero con temperaturas más cálidas. 

El pasado jueves, la velocidad de los vientos fue de hasta 130 km/h en las zonas más altas del país, y según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las condiciones se dan además porque febrero es un mes ventoso. 

“Se prevé que las ráfagas de viento no sean tan fuertes durante el fin de semana, siempre se va a sentir ventoso, pero con velocidad estimada entre los 50 y 75 km/h, además las lluvias en al Caribe van a ser más aisladas, se pueden presentar en la mañana y en la noche”, apuntó Rebeca Morera, meteoróloga del IMN.

En el Instituto Meteorológico Nacional, recomendaron evitar las quemas ya que aseguran que por los fuertes vientos, pueden salirse de control, Según datos de Bomberos,  desde el 1 de enero hasta ayer habían atendido 2.366 incendios en charrales.

En total han atendido 361 emergencias más de este tipo en comparación con el mismo periodo en el año pasado.

 

VIENTO DOBLÓ CRUZ 

 

Otro de los incidentes reportados ayer, fue la caída de un árbol sobre un vehículo liviano, en el kilómetro 40 de la ruta 32, en el sentido San José- Limón, aunque no se reportaron personas heridas por lo que solo afectó el tránsito de los vehículos por la zona.

En Liberia iniciaron ayer con el corte de árboles de matapalo, que ponen en peligro a quienes transitan en los alrededores del estadio Edgardo Baltodano, luego de que uno de estos gigantes cayera por la fuerza del viento sobre un taxi informal el pasado miércoles, causándole la muerte a un hombre de apellido Villarreal.   

Los fuertes vientos también provocaron ayer que la cruz de la cúpula de la iglesia católica en Barrio México se inclinara, generando un riesgo, por lo que un equipo de Bomberos, se presentó hasta la zona y con una plataforma la retiraron y entregaron a la autoridades eclesiásticas.

 

INUNDACIONES

 

Además el temporal que afecta el Caribe del país, provocó que localidades como Celia, Daitonia, Gandoca Manzanillo, y el centro de Sixaola, se vieran afectados por las inundaciones, luego de que el río se desbordó.

Precisamente en el cantón de Talamanca, rescataron a una familia de 4 miembros, que quedaron atrapados dentro de una plantación, además en la comunidad de el Tanque de Catarina en Sixaola, la Cruz Roja, logró ayudar a una familia de 10 personas luego de que la lluvia los dejara anegados.

Las zonas indígenas de Amubri, Alto Telire, así como Gavilán, en Talamanca se encontraban incomunicadas desde ayer. 

Además se reportó que en la comunidad fronteriza de SandBox, que limita con Las Delicias de Panamá, se desprendieron cerca de 600 metros de la carretera, luego de que se desbordara un río, dejando incomunicadas a varias familias en una finca platanera.

Según Morera, se espera que para el fin de semana, se presente una mejoría en las condiciones del tiempo, y que “las lluvias en la zona norte y Caribe, los acumulados sean menores”.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar, Marvin Carvajal, Manuel Zamora

EMAIL:

Sábado 13 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA