Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT esperanzado con ruta a San Ramón

Conavi adjudica fideicomiso al BCR

A inicios de 2017 empezará la construcción de carretera San José-San Ramón

El Banco de Costa Rica (BCR) quedó confirmado como el adjudicatario del fideicomiso del proyecto San José-San Ramón por parte del consejo directivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La construcción de esta carretera quedó en firme en conformidad con la Ley 9292 publicada en La Gaceta el 14 de abril del 2015. 

Los especialistas de la institución analizaron la parte técnico legal y también estudiaron algunos aspectos, entre ellos la capacidad del BCR de enfrentar financieramente el contrato de fideicomiso. 

Carlos Villegas, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se mostró muy esperanzado en que con este proyecto se limpiaría la cara de esa cartera y el Conavi.

“Hay un sentimiento de enorme compromiso por cerrar esta etapa y entrar de lleno a concretar el contrato del fideicomiso y a la vez una satisfacción por demostrar que MOPT-Conavi tienen la capacidad, con el apoyo de importantes instituciones públicas y profesionales, de liderar y concluir tan complejo proceso de confección del cartel del primer fideicomiso carretero, de selección y ahora ya de adjudicación a un banco, en este caso el Banco de Costa Rica.

Como parte del consejo directivo del Conavi no tengo la menor duda de que se seguirá la ruta trazada para llegar a ver, en pocos meses, a la unidad ejecutora de este fideicomiso ya en las valoraciones técnicas de los diseños finales y la construcción de la obra que tanto urge”, declaró.

El BCR deberá cumplir con la propuesta económica en varias fases, la preoperativa y preconstructiva por $75 mil, la constructiva por $70 mil y la operativa por $65 mil, esto a lo largo de los cinco años en que se trabajará el fideicomiso.

 

BCR Y CONAVI A LA MESA

 

No todo está terminado con la firma del fideicomiso, ya que una complicada mesa de negociaciones les espera a ambas partes, que tendrán que formalizar, darle cuerpo y negociar los diferentes acuerdos que deben incluirse en el cartel que tienen que presentar antes de mayo, cuando se entregue para evaluación a la Contraloría General de la República.

Con la aprobación del ente contralor el BCR iniciará las fases preoperativa y preconstructiva, que incluyen el diseño, aspectos legales y operaciones recurso-financieros con que se contará.

Si no hay atrasos en toda esta apuesta administrativa se espera que la contratación de los diseños y planos definitivos esté para fin de año y a inicios de 2017 arranque la construcción de la carretera.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA