Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plus bajaría a ¢477 y el diÉsel a ¢392

Ante petición de rebaja presentada por Recope

En marzo próximo, los dueños de vehículos pagarán menos por combustibles

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pidió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una rebaja en los combustibles que en el caso de las gasolinas, la disminución pretendida es de ¢63 en el litro de súper y ¢62 en la plus, y para el diésel la baja planteada es de ¢61 por litro.

De aprobarse, para marzo el precio de la gasolina súper sería de ¢496 el litro, el de la plus o regular ¢477 y el diesel ¢392. El planteamiento fue presentado ayer y es bajo los parámetros de la nueva fórmula de ajuste extraordinario en los precios de los combustibles aprobada por la junta directiva de la Aresep en octubre anterior, siendo el precio internacional el principal. Esta se activa los segundos viernes de cada mes.

Cabe recordar que los precios internacionales tanto del crudo como de los productos terminados presentan bajas sistemáticas a lo largo del 2015 y que se extienden hasta enero del 2016.

Los montos solicitados por Recope difieren de los estimados por la Aresep, los cuales rondan entre los ¢88 y los ¢ 140 por litro de combustibles, con lo que se preveía una devolución de ¢20 mil millones a los ciudadanos, pues desde octubre no se aplicaron las rebajas debido a que se se había cambiado el modelo de cálculo de los precios, cuya primera aplicación se dio en enero anterior, con el ajuste ordinario.

Luis Carlos Solera, director de Estudios Económicos de Recope manifestó que “por el cambio metodológico los estudios ahora son más complejos debido a que incorpora un mayor número de variantes, pero los que van a determinar la modificación de los precios son la referencia de precio internacional y el tipo de cambio. La propuesta presentada por Recope lo que hace es recoger esas dos modificaciones”.

Solera manifestó que la reducción en los precios internacionales se deben a la sobreproducción  de crudo, lo que ocasiona que el mercado esté sobreabastecido  y la demanda no crece de manera acelerada. 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA