Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Poco probable un cuarto operador celular

Ante instrucción del Viceministerio de Telecomunicaciones a Sutel

Según Infocom, el mercado de telecomunicaciones en cuanto a celulares está muy maduro, lo que no resulta atractivo para la incursión de una cuarta empresa

Ante la instrucción girada por el Viceministerio de Telecomunicaciones a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de iniciar el proceso con el fin de sacar a concurso la banda de 70 megaherzios para el servicio de celulares e Internet, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) ve muy poco probable que entre en juego un cuarto operador.

Esto porque según Óscar Emilio Barahona, presidente de Infocom, el mercado en cuanto al servicio celular resultaría muy poco atractivo, debido a que este alcanzó una cobertura de 150%, porcentaje que a su criterio no será superado.

Indicó que con esa situación no considera que una nueva empresa se arriesgue a realizar grandes inversiones ni que se atreva a entrar a un mercado que está maduro.

“Personalmente creo que el concurso se va a dirigir a los tres operadores actuales para que puedan tener más frecuencias y sobre todo los dos entrantes porque son los que más frecuencias necesitan para mejorar la calidad de los servicios.

Qué dicha que ya se giró la instrucción, pero qué lástima que perdemos mucho tiempo porque si lo hubiéramos hecho hace dos años, habríamos podido cobrar mejor como país, pues en ese momento, todavía no estaba tan acaparado el mercado, andaba por un 80% de cobertura y no un 150%. Lo que nos hubiera dado chance a que la propuesta sería más alta, pero siempre habrá propuestas porque las empresas necesitan frecuencias”, enfatizó Barahona.

Datos elaborados por la Dirección de Mercados de la Sutel, en el 2014, detallan que en el país hay más de 7,1 millones de líneas celulares para una suscripción total del 149%, de las cuales el 80% se encuentra bajo la modalidad de prepago y los demás 20% está en postpago.

Dicho producto generó más de ¢404.000 millones en ingresos para las operadoras que dan el servicio.

En el tema de Internet las suscripciones alcanzaron los 4,8 millones de clientes y generó ingresos por ¢92.252 millones en 2014.

En reiteradas ocasiones, Claro y Movistar han realizado excitativas a la Sutel para que les otorgue más espectro a fin de poder mejorar el servicio que le dan a los clientes.

En días recientes fue publicado en La Gaceta el acuerdo ejecutivo Nº 354-2015-TEL-Micitt, donde se le instruye iniciar las gestiones con el fin de sacar a concurso para el otorgamiento de concesiones de la bandas del espectro que son 1730 MHz a 1750 MHz y de 1825 MHz a 1845 MHz; de la banda 1800 MHz; de 1940 MHz a 1955 MHz y de 2130 MHz a 2145 MHz de la banda 1900/2100 MHz en los sistemas Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés).

El concurso tiene como propósito el fortalecimiento y ampliación de los servicios de celular e Internet para el beneficio de los usuarios.

En el 2010, la Sutel sacó a concurso tres bandas de frecuencias celulares, de las cuales dos fueron adjudicadas en el 2011 a las empresas Movistar y Claro, lo que se tradujo en ingresos para el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) por el orden de $170 millones y el plazo de concesión es de 15 años.

El concurso de la tercera banda fue declarado infructuosa pues no contó con interesados, por lo que es hasta ahora que vuelve a ser ofrecida.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA