Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Cadejo” se inaugura con 425 kilos de coca

Guardacostas estrena moderna embarcación, Limón

  • Esta es “Cadejo”, que en su primera acción decomisó 425 kilos de cocaína en aguas panameñas

  • DIARIO EXTRA la captó en plena acción en el Mar Caribe, donde vigilará constantemente

  • Este logo fue diseñado por un oficial de Guardacostas y la embarcación lo llevará

  • Los cuatro narcos no pudieron escapar porque apenas los divisaron les dieron caza

El Servicio Nacional de Guardacostas estrena una moderna embarcación y en su primer patrullaje decomisó 425 kilos de cocaína a una lancha rápida que persiguió durante más de una hora en aguas panameñas.

La interceptora se denomina “Cadejo”, mide 45 pies de largo, tuvo un costo de $500 mil, cuenta con 3 motores fuera de borda y  opera en el Mar Caribe en la lucha contra los narcotraficantes.

Este tipo de lancha, que lleva la matrícula GC45-1, pertenece a la cuarta generación. Es la primera en su clase que navegará en nuestras aguas, donde muy pronto los gringos donarán otra  con lo último en tecnología.

“Cadejo” no había tocado agua cuando Guardacostas recibió información confidencial de Colombia que una lancha llegaría a entregar a Limón 500 kilos de coca, por lo que de inmediato nuestros oficiales zarparon en tres naves para interceptarla.

La policía panameña avisó que tenía la misma información y que un avión la  detectó a 180 kilómetros de aguas canaleras, sin embargo no podía darle caza.

En una estrecha relación que existe entre ambos cuerpos policiales, la aeronaval autorizó a que “Cadejo” entrar en acción para dar con la lancha rápida.

Ambas autoridades acordaron si pegaban la lancha narco  dentro de las 12 millas era de Panamá y si lo hacían fuera de ese mismo rango era de Costa Rica, así fue como entró 25 kilómetros en aguas costarricenses.

Se mantuvo comunicación constante con el avión P3 de Estados Unidos. Cuando los cuatro narcos se percataron de la presencia policial cambiaron de rumbo hacia Bocas del Toro, siempre en Panamá, luego de salir de Urabá, en Colombia, después de navegar toda la noche.

“CADEJO” LOS ASUSTÓ

 

En su desesperada huida se quitaron los trajes de neopreno que vestían y sirven para cubrirse del fuerte viento que pega en alta mar, del frío y el agua.

Se colocaron ropa de civil para emprender la fuga por la montaña, dejando todo tirado, tras pegar la lancha, que tenía dos motores fuera de borda y 7 estañones de combustible, en la playa con todo y carga, sin que por el momento lograran dar con ellos.

Los cuatro ocupantes de “Cadejo” brindaron seguridad en el perímetro, ya que no se descartaba un tumbonazo de la droga, mientras que una segunda embarcación de Guardacostas  recuperó una paca de 25 kilos de coca que lanzaron al agua.

El logo de “Cadejo” que irá en la embarcación fue diseñado por un oficial de Guardacostas que es un buen dibujante y quiso aportar su destreza. 

Un total de 16 pacas se decomisaron en la embarcación y una más en el mar. En total la inteligencia extranjera certificó 425 kilos de cocaína, sin embargo se cree que traían 650 kilos que habían cargado entre Colombia y Panamá.

Este tipo de operaciones se dan muy pocas y en este caso se produjo por la relación de hermandad que existe entre la naval de Panamá y el Guardacostas de Costa Rica, que ha servido para limpiar los mares de narcotraficantes. 

 

EN MISIÓN HUMANITARIA

 

Trascendió que a partir del 15 de abril “Cadejo” participará en la búsqueda del avión TC-48 que se extravió hace 50 años con 60 cadetes argentinos a bordo cuando cruzaba la frontera entre Panamá y Costa Rica, y se presume cayó en el Mar Caribe.

DIARIO EXTRA ha participado con Guardacostas en la búsqueda pero lamentablemente no se ha encontrado ningún indicio del aparato.

“Cadejo”, que seguirá al diablo en el altamar, está en el muelle de Portete, Limón, donde se va a construir una moderna estación para Guardacostas, que permanece  alerta, ya que es el punto por donde entra toda la marihuana que se consume en el país.

El Servicio Nacional de Guardacostas sigue modernizándose con modernas embarcaciones e instalaciones cómodas, construidas en lugares estratégicos para combatir el flagelo de la droga que enferma la sociedad.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 13 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA