Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos firman acuerdo aéreo y de cooperación

El canciller emiratí, jeque Abdullah bin Zayed Al Nhayan (i), conversa con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís

San José, 12 feb (EFE).- Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron hoy acuerdos en materia de cooperación, de inversiones y de transporte aéreo, en el marco de una visita al país centroamericano del canciller emiratí, jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, informaron fuentes oficiales.

En su visita de un día, el canciller emiratí sostuvo reuniones por separado con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, en las que ambos países fortalecieron sus lazos y analizaron temas económicos, de medioambiente y energías limpias.

Los cancilleres suscribieron un Acuerdo de Servicios Aéreos entre ambos países, que pretende aumentar el turismo emiratí hacia Costa Rica, así como un acuerdo marco de cooperación y de consultas políticas.

Se prevé que las áreas de cooperación se definan en los próximos meses.

Además, ambos ministros acordaron iniciar un proceso de negociación y promoción de inversiones.

Esta visita "se enmarca en los esfuerzos de esta Administración por introducir la diplomacia económica como vehículo promotor de la economía nacional, y con ella de la consecución de inversión extranjera directa hacia nuestro país, generadora de más y mejores empleos para las y los costarricenses", expresó el canciller de Costa Rica.

Por su parte, el canciller emiratí afirmó que los EAU "desean llevar su relación con Costa Rica a nuevos y emocionantes niveles. La firma de varios acuerdos de cooperación bilateral pone la plataforma para estrechar lazos".

El ministro dijo que se prevé un aumento del turismo emiratí a Costa Rica con el convenio firmado hoy y por la ruta aérea recientemente abierta entre Dubai y Panamá.

Abdullah bin Zayed Al Nahyan agregó que en materia comercial se pretende facilitar las exportaciones en ambas vías y que los EAU están dispuestos a colaborar con Costa Rica en el desarrollo de energía con fuentes renovables.

Además, invitó al presidente Solís a visitar los Emiratos cuando lo desee y le agradeció el interés y el conocimiento del acontecer en el Medio Oriente.

Por su parte, el mandatario costarricense manifestó que "esta visita es fruto de una agenda internacional globalizada y activa que ha trabajado el fortalecimiento de los vínculos diplomáticos y económicos de Costa Rica en Oriente Medio".

Solís aseguró que una delegación técnica costarricense asistirá este año a una conferencia sobre energía renovable a los EAU para responder a una invitación formulada hoy por el canciller emiratí.

El presidente costarricense subrayó la concordancia entre ambas partes en temas como el respeto al derecho internacional, los derechos humanos, mitigación del cambio climático, protección del medioambiente y energía limpia.

Costa Rica y los EAU establecieron relaciones diplomáticas en el 2010.

La visita del canciller emiratí fue concretada el año pasado durante una cita entre él y su homólogo costarricense en el marco de la Asamblea General de la ONU. EFE

PERIODISTA: EFE

CRÉDITOS: Foto: EFE/Jeffrey Arguedas/DIARIO EXTRA.

EMAIL:

Viernes 12 Febrero, 2016

HORA: 02:46 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA