Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep mandará en tema Uber

CTP solicita que la entidad se pronuncie

Taxistas y gobierno son viejos conocidos en la mesa de diálogo

La reunión en Casa Presidencial se extendió tres horas y participaron el Foro Nacional de Taxistas, Fenacotaxi, Cámara Nacional de Transportes y Foro Nacional de Transportes. En representación de gobierno el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

También participaron el viceministro de MOPT, Sebastián Urbina, y el viceministro de la Presidencia. 

Del encuentro nada salió, la posición del gobierno fue reiterada al gremio de taxistas y autobuses. “Hay un sistema que está legalmente definido y que este en cuanto ilegales se introducen en él lo que hacen es dañar al Consejo de Transporte Público.

No fue una reunión que produzca compromisos como tal sino que es un intercambio de posiciones, lo que sí quedó claro es que el sector requiere este tipo de intercambio de opiniones”, manifestó Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

Presidencia escuchó los argumentos legales y técnicos que el grupo de trabajo presentó en la mesa de negociaciones y se espera que en próximas reuniones se logre avanzar en puntos específicos, sin embargo no se puede hablar de acuerdos.

 

ARESEP TENDRÁ ÚLTIMA PALABRA

 

Tras la reunión Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes, manifestó que esta reunión es parte de los acercamientos necesarios para avanzar en un tema tan complicado como este, pero se mostraron satisfechos por el acuerdo que tomó el CTP de solicitar una posición institucional de la Aresep con respecto a Uber. “Un acuerdo que tomó la junta directiva del Consejo de Transporte Público donde le requieren a la Aresep que cumpla con los acuerdos incluidos en el artículo 44, que les da la potestad de cerrar establecimientos que estén prestando servicios que requieran un permiso o una concesión”, indicó.

 

TAXISTAS EN ESPERA 

 

El gremio de la Fuerza Roja salió con un sinsabor de Casa Presidencial por considerar que los argumentos del gobiernos son los mismos que han compartido con ellos y otros grupos de agremiados.

Tienen claro que Uber está en la ilegalidad operando en el país, pero luego del acercamiento con el gobierno pareciera que nada se puede hacer.

“Lo que sí sale uno más satisfecho es que se están analizando algunos trámites administrativos y las gestiones que se han hecho ante el CTP ya tomaron un acuerdo para que la Aresep valore tomar acciones contra la aplicación”, afirmó Gilbert Ureña, presidente de Fenacotaxi.

Los taxistas aplauden que la reunión se pactó en el marco del respeto y la legalidad, y el gremio no llegó a Zapote a interrumpir el paso ni generar caos vial. 

Eso sí, existió un gran ausente en dicha reunión que previamente había sido convocada. Se trata de la Cámara Nacional de Buses, representada por su presidente Alfredo Villalobos Salazar.

Extraoficialmente se conoció que esta organización descartó participar en ese encuentro y eventuales movimientos de manifestación en las calles, hasta compartió sus argumentos en diversos espacios pagados en diferentes medios de prensa donde destaca que tiene una posición diferente a las demás organizaciones en lo que respecta a las medidas de presión para sacar del mercado el servicio que brinda la multinacional que está en el ojo de la polémica.

 

EVENTUALES MOVIMIENTOS 

 

Aunque nada se ha confirmado, se espera que la reacción inmediata de los taxistas luego del encuentro con el gobierno sea tomar las calles, situación que no se descarta pero que dependerá de varias reuniones que se podrán efectuar durante el fin de semana.

La idea es que ahora la Aresep sienta que el gremio está unido y con el respaldo de los representantes del sector autobusero, que se vio afectado por el servicio que brindó esta empresa en las Fiestas de Palmares, donde dio transporte por medio de microbuses Uber a quienes lo solicitaban y que tuvo mucha demanda por parte de los usuarios.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA