Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solicitan cerrar entrada del City Mall

Obras sin finalizar son riesgo para usuarios

La empresa entregó obras sin estar finalizadas y habría mentido a las autoridades

El procurador general de la República, Alonso Arnesto Moya, presentó una solicitud de cierre de la entrada al City Mall ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda. Lo anterior tras confirmar con elementos probatorios que en su momento se rechazó autorizar de forma provisional la finalización de las correcciones pendientes del paso a desnivel, de recién construcción e inauguración en diciembre anterior, y que se ubica en la entrada de la ciudad de Alajuela. 

Según la acción presentada, las mismas autoridades administradoras del complejo aceptaron que los trabajos en la ruta nacional 153 están inconclusas. La Procuraduría toma esta afirmación para argumentar que si obras de esta naturaleza no están terminadas tendrían que carecer de autorización administrativa, por no cumplir con los requerimientos técnicos que exige el ordenamiento jurídico.

Lo más grave que señalan estas instituciones es que el Tribunal, de forma provisional, haya accedido a la petición de los administradores del City Mall y ordenaran suspender la orden de cierre por parte de las autoridades administrativas. Según la denuncia, la gestión cautelar es temeraria, pues los administrados del centro comercial omiten referirse a todas las inspecciones y sus correspondientes informes técnicos donde explican y quedan registradas las múltiples faltas señaladas en los que se refiere al paso a desnivel y las obras inconclusas que ponen en riesgo a  los usuarios de esa vía.

Las exigencias en la composición de esta estructura que fueron aprobadas y confirmadas por el MOPT y Conavi, en su momento fueron omitidas, incluyendo aspectos de seguridad en el diseño fundamental para la obra. En otro de los apartados que ofrecen como descargo los administradores del mall es en el tema de los  pendientes de las obras para su respectiva donación. Según manifiesta el procurador, se está induciendo a error al Tribunal haciéndolo creer que estas omisiones son las únicas diagnosticadas o halladas en las obras inconclusas que impiden autorizar su funcionamiento, desviando la atención del punto medular como lo es el interés público de garantizar la seguridad vial y la integridad de las personas que usen la vía en cuestión.

Entre las irregularidades también se encontró que esta vía no cumple con la Ley 7.600. La solicitud es para que se ordene el cierre de la vía de acceso hasta tanto la CCAR otorgue la autorización respectiva conforme al Reglamento de Carreteras de  Acceso Restringido. 

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA