Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Parlamento pide a Maduro buscar ayuda para evitar "hambruna"

En Venezuela

Venezuela enfrenta una escasez de alimentos

El parlamento venezolano, controlado por la oposición, instó al gobierno a buscar "ayuda humanitaria" en organismos internacionales para prevenir una "hambruna" a raíz de la aguda escasez de alimentos.

La exhortación forma parte de un acuerdo aprobado por la mayoría opositora -denominado "crisis humanitaria e inexistencia de seguridad alimentaria"-, que hace una serie de requerimientos al presidente Nicolás Maduro para enfrentar el desabastecimiento de productos básicos.

En concreto, la oposición le pidió al Ejecutivo presentarle "medidas provisionales destinadas a requerir ayuda humanitaria a organismos internacionales tendentes a prevenir se materialice la amenaza de hambruna descrita" en el acuerdo.

También llama al gobierno a requerir a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que envíe una comisión a Venezuela para que "evalúe los riesgos de la salud alimentaria".

 

REFORMA DEL BANCO CENTR AL

 

El Parlamento venezolano de mayoría opositora aprobó en primera discusión el proyecto de ley que modifica la reforma parcial de la norma del Banco Central (BCV) que el presidente Nicolás Maduro hizo en diciembre pasado que despojó al legislativo de sus atribuciones sobre el ente financiero.

"El objetivo de esta reforma no es otro que devolver la institucionalidad, el carácter autónomo, a una institución que debe resguardar, salvaguardar la integridad de la unidad monetaria, de nuestro bolívar", dijo durante la sesión el diputado opositor Sergio Vergara.

Asimismo, el parlamentario comentó que el pasado 30 de diciembre el presidente Maduro, "instado" por la anterior Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría oficialista "que le otorgó poderes extraordinarios" para legislar, "estableció esta reforma que mutilaba todas las atribuciones" establecidas en la Constitución.

 

IMPUGNAN 4 DIPUTADOS

 

La misión de acompañamiento electoral de la Unasur en Venezuela alentó hoy a que se resuelva "por las vías constitucionales y normativas" la impugnación de cuatro diputados del estado Amazonas (sur) que resultaron electos en las legislativas del pasado 6 de diciembre.

 

Los resultados de las elecciones, en las que la oposición resultó victoriosa con 112 diputados sobre 55 del chavismo, no han podido concretarse totalmente después de que el Supremo decidiera la suspensión de la investidura de tres diputados opositores y uno chavista ante las denuncias hechas por el oficialismo sobre un supuesto fraude en el estado Amazonas.

El coordinador de la misión de Unasur, el boliviano José Luis Exeni, detalló que el informe final, entregado hoy al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), concluyó el 18 de diciembre con el acompañamiento a la ultima auditoría por lo que desde el grupo no pueden dar ningún consejo "sino alentar a que se resuelva por las vías constitucionales y normativas que están previstas".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA